
Consejo Nacional del Ifarhu aprueba transferir fondos de la vigencia 2025 para pagar becas atrasadas
Redacción/ nacion.pa@epasa.com/ @PanamaAmericaLa institución espera ponerse al día con los pagos pendientes antes que culmine el primer semestre.
La institución espera ponerse al día con los pagos pendientes antes que culmine el primer semestre.
Se espera que la institución se ponga al corriente con los pagos en el primer semestre del año en curso.
Se espera que en el primer semestre del año la institución concluya con los pagos atrasados del Concurso General de Becas 2024.
La institución manejaba tradicionalmente 40,000 beneficiarios por año. Sin embargo, en 2024, la cifra se duplicó, otorgando 87,000 beneficios solo en concursos.
De acuerdo con el funcionario es muy prematuro decir que no habrá concurso este año.
La deuda que tienen con la población los llama a no abrir un concurso en 2025, porque no se pueden comprometer con nuevos estudiantes si todavía deben.
El millonario desembolso, el más grande en la historia de la institución, corresponde a pagos atrasados de 2024.
A partir de la fecha, los estudiantes universitarios que reciban los beneficios del Ifarhu no necesitarán entregar documentos físicos para recibir sus pagos.
Cuenta con la participación de más de 300 artistas, con una programación de más de 100 actividades y con un hito en el desarrollo de la musicoterapia.
Desde el 20 de enero se efectuarán los primeros dos pagos del Pase-U a estudiantes con inconsistencias en matrícula y asistencia.
El funcionario habría renunciado según fuentes, aunque la información todavía no ha sido confirmada por el Ifarhu ni la Presidencia.
Meneses es investigado por presuntos delitos contra la administración pública, durante su gestión al frente del Ifarhu.
La pasada administración dejó deudas que ascienden a más de $170 millones.
El jurista agregó que la Fiscalía en la pasada audiencia expresó "no tienen ningún elemento probatorio".
La institución explicó que este pago estará destinado a los estudiantes activos que hayan cumplido con los requisitos establecidos.
La pasada administración a cargo de Bernando Meneses e Ileana Molo dejó adeudos que ascienden a $170 millones de dólares.
Dicho pago se hace a través del Ministerio de Educación (Meduca), en coordinación logística con el Ifarhu.
Los representantes también solicitaron se revise la cantidad de becas que se les otorgan para estudiantes destacados de sus comunidades.
Mulino indicó que se está haciendo un esfuerzo muy grande para seguir "adecentando" al Ifarhu y volverlo a hacer la entidad noble.
Jóvenes con aspiraciones de un futuro mejor y que de verdad se lo merecen, dependen de estas becas para continuar su formación.