Panamá
¿Quién tenía la decisión final en el otorgamiento de auxilios económicos?
La pasada administración a cargo de Bernando Meneses e Ileana Molo dejó adeudos que ascienden a $170 millones de dólares.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 13/11/2024 - 10:23 am
La discrecionalidad en el otorgamiento de los auxilios económicos durante la pasada administración ha sido un tema muy cuestionado por la población, inclusive la actual gestión afirmó que debido a este programa la institución se encuentra en quiebra, ya que, sus compromisos superan por mucho la cantidad de recursos con la que cuentan actualmente, pero ¿quién tenía la última palabra en estas solicitudes?
De acuerdo a Jaime Díaz, director general del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), una vez las solicitudes de auxilio llegaban a la institución, eran procesadas y analizadas por un comité de aprobación que basado en criterios académicos o de riesgo social sugerían la aprobación o rechazo de las mismas.
No obstante, esto solo era una recomendación, es decir que, la palabra final la tenía el director general, por lo que, independientemente de las consideraciones del comité, si el director daba su aprobación, la solicitud proseguía el trámite.
El comité de aprobación estaba conformado, además del director general, por los directores de becas y finanzas de la entidad; y un miembro de la Contraloría con derecho a voz, pero no a voto.
Díaz señaló que la responsabilidad final de estas solicitudes recaía en el director general porque la norma así lo permitía, sin embargo, se está desarrollando un nuevo reglamento y propuesta de ley para eliminar esta discrecionalidad.
Las nuevas autoridades del Ifarhu buscan que los programas de apoyo educativo sean entregados por méritos académicos, deportivos, artísticos, y riesgo socioeconómico, todos estos aspectos deberán ser comprobados por el departamento de trabajo social.
El actual director detalló que la pasada administración actuaba en total desconexión con la realidad, esto ocasionaba que diariamente se otorgaran becas sin tener sustento económico para las mismas.
“Comprometían a la institución diciendo te voy a otorgar una beca, auxilio o apoyo sin el aval del departamento de finanzas”, afirmó.
La pasada administración a cargo de Bernando Meneses e Ileana Molo dejó adeudos que ascienden a $170 millones de dólares.
El Ifarhu se encuentra a la espera de los resultados que arrojen las investigaciones del Ministerio Público (MP) por las denuncias de otorgamiento irregular de becas e irresponsabilidad administrativa.
La Asamblea Nacional aprobó un traslado de partida por $42.7 millones de dólares a la entidad para el pago de becas a estudiantes de todos los niveles académicos.
De este traslado se beneficiarán unos 87 mil 342 alumnos que cursan estudios dentro y fuera del país, pero quedan pendientes cerca de 302 que por falta de refrendo no están contemplados dentro de este desembolso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.