Panamá
Los cambios en el Ifarhu involucrarían salida de su actual director
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
El funcionario habría renunciado según fuentes, aunque la información todavía no ha sido confirmada por el Ifarhu ni la Presidencia.
Noticias Relacionadas
Los cambios anunciados por el presidente José Raúl Mulino en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), al parecer, van desde la cabeza, al conocerse que Jaime Díaz no seguirá en el cargo de director general.
El anuncio de Mulino, en su conferencia del jueves, estuvo seguida de esta información que todavía no ha sido anunciada en forma oficial ni por el Ifarhu ni por la Presidencia de la República.
En la página de la institución en la red social X, el último mensaje data del 10 de diciembre, mientras que en Instagram hay anuncios sobre becas publicados el 12 de diciembre.
El presidente Mulino dijo que se ha involucrado en la entidad, cuestionada el gobierno anterior por el desgreño administrativo en la entrega de auxilios económicos.
Solicitó a Díaz que emita, nuevamente, cartas de compromiso bancario para que no expulsen a los estudiantes beneficiados por la institución que cursan carreras en el exterior.
“Pido disculpas si se han demorado los pagos, estamos sacando dinero de donde no había para poder honrar la relación de estos estudiantes con sus centros académicos”, subrayó Mulino.
Destacó que la próxima semana se presentarán cambios importantes en la institución con el ánimo de que sea más transparente y un nuevo director estaría entre estos.
El 7 de octubre fue la primera comparecencia de Díaz ante los medios de comunicación en una conferencia celebrada en la Presidencia, en la que denunció el estado en que encontró el Ifarhu y los problemas que tenían para cumplir con el pago a los becados.
Además del escándalo de los auxilios, Díaz denunció otros hechos como que se otorgaban beneficios sin respaldo presupuestario, los cuales incumplían el reglamento y la ley.
Adicional, a pesar de contar con los recursos, no se adquirió la tecnología necesaria para tener trazabilidad en los procesos y hubo sobregiros en las cuentas de hasta tres veces los presupuestos otorgados para funcionamiento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.