Panamá
Ifarhu: la soga revienta por el lado más delgado
Jóvenes con aspiraciones de un futuro mejor y que de verdad se lo merecen, dependen de estas becas para continuar su formación.
- Ing. Helmut De Puy / Ciudadano Construyendo futuro
- - Publicado: 10/10/2024 - 06:00 am
El reciente anuncio de que el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) está en una situación de quiebra no puede ser ignorado. Con deudas que superan los 178 millones de dólares, dejando de ofrecer becas y auxilios a más de 200,000 estudiantes es una crisis de proporciones alarmantes. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Desde hace tiempo, venimos denunciando la falta de transparencia y el mal manejo en la gestión pública, y el Ifarhu es un claro ejemplo. Este instituto, que debería ser un pilar en la formación de miles de jóvenes, ha sido más bien víctima del despilfarro de recursos. El pésimo manejo de este instituto es prueba de una administración que ha fallado no solo a la juventud, sino al país entero.
Lo más preocupante es que, como siempre, la soga revienta por el lado más delgado: los estudiantes. Jóvenes con aspiraciones de un futuro mejor y que de verdad se lo merecen, dependen de estas becas para continuar su formación, pero hoy día se encuentran con las manos vacías.
El verdadero problema no es solo financiero, sino de cómo se han manejado las prioridades. Las becas y beneficios que deberían estar destinados a quienes realmente lo merecen, se han entregado por compromisos políticos, amiguismo y todo tipo de intereses ajenos al mérito. Es inaceptable que estos recursos, que deberían impulsar el desarrollo del país, se utilicen de manera tan irresponsable, mientras quienes de verdad los necesitan se quedan fuera.
TAMBIÉN DEL AUTOR: El mito de los independientes
Este tema debe ser tomado con la seriedad que merece. Es necesario buscar soluciones inmediatas para evitar que esta crisis siga afectando a los jóvenes que representan el futuro de nuestra nación. Que se auditen las gestiones pasadas, que se depuren responsabilidades y, sobre todo, que se aseguren los fondos para que el Ifarhu cumpla con su misión.
Se debe actuar ya, porque cada día que pasa, más estudiantes ven truncadas sus oportunidades. La juventud no puede seguir siendo la moneda de cambio en la mala gestión del Estado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.