Panamá
Tomar magnesio, ¿es una tendencia o necesidad?
El magnesio es un mineral que desempeña un papel vital en una variedad de funciones biológicas en el cuerpo humano.
- Fariza Gordón
- /
- /
- /
- - Publicado: 28/1/2024 - 08:00 pm
El consumo de magnesio ha ganado popularidad en los últimos años, y es que los suplementos de este mineral son muy recomendados, ya sea a través de las redes sociales o por familiares y amigos.
Sin embargo, la pregunta que se debe hacer es, si está teniendo una buena alimentación que aporte la cantidad de magnesio que necesita día a día.
Para responder esta pregunta, debe evaluar su alimentación, ya que el magnesio se adquiere a través de la ingesta de frutos secos (pistachos, almendras, nueces, maní), leguminosas, vegetales verdes, semillas y productos integrales.
Es decir, que si se tiene una alimentación balanceada, se obtiene el magnesio sin necesidad de tomar suplementos.
“La recomendación número uno sería realmente tomar conciencia si en efecto estamos en una buena alimentación, y si no, entonces saber que no vamos a tener un buen aporte de magnesio. Debemos comenzar entonces a modificar primero la alimentación”, explicó la nutricionista Mayli Hernández.
Posterior a eso, se debe revisar si se requiere alguna suplementación, porque si tiene algún síntoma relacionado con la deficiencia de magnesio, entonces debe comenzar la suplementación, sostiene la nutricionista.
Estos síntomas por la deficiencia de magnesio son náuseas, vómitos, dolores de cabeza, calambres, fatiga, entre otros.
El magnesio está relacionado a la parte metabólica para la producción energética y logra equilibrar los electrolitos, porque está dentro del grupo de los micronutrientes.
También, tiene una función en la salud de los huesos y la parte muscular, además, está relacionado con la regulación del sistema nervioso, en la reducción de los niveles de glicemia, por ende, ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, la diabetes y regula la presión arterial.
“No es que el magnesio quita la presión arterial alta o que quita la diabetes, o que si tomas magnesio ya no te va a dar diabetes, porque es un conjunto de cosas que se requiere hacer, como tener la alimentación en orden, la actividad física y buenos hábitos para que entonces el magnesio haga su función”, aclaró.
Se recomienda tomar un promedio de 300 miligramos de magnesio para las mujeres y 400 miligramos para los hombres. “Si no consumimos esa cantidad entramos en deficiencia”, precisó Hernández.
Según la experta, si hay una deficiencia la persona necesita restablecer los niveles de magnesio del cuerpo y eso debe estar bajo una orientación médica y nutricional, sobre el tiempo que la persona requiere tomar el suplemento, ya que puede ser un mes o dos meses, en base a cómo está actualmente.
“Es bueno saber que el magnesio existe y necesito integrarlo a mi vida y alimentación, pero también entender que no es una solución mágica”, dijo.
¿Tomar jugo de zanahoria es una tendencia?
Con respecto al consumo de jugo de zanahoria en ayunas, Hernández considera que también es una tendencia.
Explicó que el jugo de zanahoria no “limpia el organismo”, sino que es una buena aportación de fibra que es como la “escoba” que va arreglando el cuerpo a nivel intestinal.
La especialista agregó que la zanahoria tiene un aporte de vitamina C, carotenoides, entre otros, que permiten esa nutrición a nivel intestinal.
“No es algo que ocurre directamente con la zanahoria, sino que el mismo cuerpo logra limpiarse o desintoxicarse por sus propios órganos. Los alimentos lo que hacen es facilitar que esa limpieza se dé”, dijo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.