PANAMÁ
Nutrientes que influyen positivamente en el estado de ánimo
- Belys Toribio
- /
- /
- /
El estado de ánimo se puede influenciar por lo que se come, por ello, cobra una mayor relevancia la relación que existe entre la nutrición y la salud mental.
PANAMÁ
El estado de ánimo se puede influenciar por lo que se come, por ello, cobra una mayor relevancia la relación que existe entre la nutrición y la salud mental.
La alimentación puede influir en el bienestar psicológico de las personas. Emociones como la tristeza, ansiedad y soledad tiene un gran impacto en el comportamiento alimentario, por lo tanto, es importante tener buenas prácticas de autocuidado.
La nutrición y la salud mental están estrechamente relacionadas debido a la conexión que existe entre el cerebro y el aparato gastrointestinal, donde se encuentra aproximadamente el 80% de la serotonina.
"Este neurotransmisor (serotonina) influye en nuestro estado de ánimo, la ansiedad y la felicidad", explicó Nataniel Viuniski, miembro del consejo consultor de Herbalife, además, añadió que las emociones pueden provocar un consumo de alimentos ricos en calorías, grasas y azúcares.
Estos alimentos estimulan el sistema límbico del cerebro, responsable de las emociones y comportamientos, proporcionando una sensación de confort y placer temporal que puede llevar a un ciclo de consumo excesivo, especialmente, en momentos de estrés.
Viuniski aseguró que algunos de estos alimentos podrían contribuir al aumento de la inflamación en el cuerpo, lo cual está asociado a un mayor riesgo de depresión y deterioro cognitivo.
Por otra parte, hay nutrientes que influyen de forma positiva en el estado de ánimo como las grasas saludables (como el omega-3), vitaminas del complejo B (carnes magras, huevos, hojas verdes y granos integrales), magnesio (almendras, espinacas y aguacate), vitamina D (se obtiene de la exposición al sol, pescados grasos, huevos y alimentos fortificados), triptófano (pavo, huevos, queso y nueces), zinc (carne roja, mariscos y semillas), antioxidantes (frutas cítricas, frutas rojas y vegetales) y carbohidratos complejos (granos integrales y legumbres).
Varios de los nutrientes mencionados son importantes para la producción de neurotransmisores como la serotonina y la dopamina, los cuales están relacionados con el estado de ánimo.
El 10 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, fecha que busca concientizar acerca del bienestar psicológico.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud mental como "un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, aprender y trabajar adecuadamente e integrarse en su entorno".
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.