Panamá
¿Qué beneficios tiene el etiquetado nutricional?
Esta propuesta de ley se mantiene en discusión en la Asamblea Nacional de Diputados.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 12/9/2024 - 12:00 am
En un escenario donde la obesidad y las enfermedades crónicas han proliferado, afectando a gran número de la población, el etiquetado frontal de los alimentos se presenta como una herramienta crucial que permite a los consumidores tomar decisiones informadas sobre los productos que adquieren, mejora de la salud pública y promoción de hábitos alimenticios más saludables.
Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), para el año 2023, un 73% de los adultos padecían sobrepeso en Panamá, cifra que se ha mantenido con el pasar de los meses durante el año 2024, por ello, conocer el contenido de azúcar, sal y grasas saturadas de los alimentos es vital.
En este sentido, se impulsa desde la Asamblea Nacional un anteproyecto de ley titulado "etiquetado frontal de advertencia nutricional", cuyo objetivo es garantizar a la población un estilo de vida más saludable basado en dietas equilibradas que reduzcan la aparición de enfermedades no transmisibles que representan el 80 % de las muertes en el país.
Dicho proyecto establece que todos los productos y bebidas para el consumo humano comercializados y distribuidos a nivel nacional deberán incluir sellos de advertencia nutricional, facilitando a los consumidores conocer los beneficios y desventajas de los alimentos adquiridos.
En este sentido, Francisco Ameglio, viceministro del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) propone que dicha etiqueta incluya un componente tecnológico, a través de un QR que le permita a los niños y jóvenes escanear sus componentes de formas didácticas y divertidas.
"Me parece fantástica esa idea para crear conciencia en los jóvenes, hasta podría hacerse como una especie de videojuego en donde escaneen el QR del alimento o código de barra y les salga el fact nutricional del mismo" afirmó Ameglio.
Expertos señalan que el etiquetado frontal tiene múltiples beneficios como mejorar la capacidad de los consumidores para hacer elecciones más saludables, fomentar una mayor competencia entre las empresas alimentarias y reducir los gastos en salud pública.'
Según un informe de la FAO, para el 2023, 73% de los adultos padecían sobrepreso en Panamá, cifra que se ha mantenido hasta la fecha.
Causantes del 80% de las muertes en el país.
Bebidas de sabores, frituras y gelatinas.
Particularmente, en Panamá, para garantizar que los estudiantes tengan acceso a alimentos saludables, el Meduca estableció un listado de productos cuya venta está prohibida en kioscos y tiendas escolares.
Bebidas de sabores, frituras, gelatinas, duros artificiales, polvos saborizados y azucarados, son algunos de los alimentos prohibidos dentro de los centros escolares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.