Panamá
Panameños desconocen el peligro que conlleva la obesidad
Experto advierte que hace falta más inversión en la promoción y prevención, para evitar las terribles consecuencias de la obesidad.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 08/4/2024 - 02:49 pm
Los crecientes niveles de obesidad en el país comprometen la salud de los panameños, quienes pareciera que desconocen el peligro que conlleva, alertó el nutricionista Nicanor Montero.
Montero recuerda que la obesidad aumenta el riesgo de sufrir enfermedades como hipertensión, diabetes, infartos e incluso la aparición de determinados tipos de cáncer.
"De no actuar ahora mucha de la población, incluyendo a los niños, tendrán exceso de peso de adultos y progresarán en el índice de masa corporal (IMC), aumentando el riesgo de padecer enfermedades", dijo Montero a Panamá América.
A criterio del nutricionista/dietista hace falta más inversión en la promoción y prevención, para evitar las terribles consecuencias de la obesidad.
"También se debe promover a gran escala la educación alimentaria nutricional mediante programas, proyectos y docencia que fortalezca la concienciación, tal como lo hacemos desde la Fundación Panamá Saludable, la cual se enfoca en la promoción de la salud", agregó.
Esta semana (el 4 de abril) fue el Día Nacional de Prevención y Combate a la Obesidad, una fecha para generar conciencia.
¿Qué tan difícil es salir de un estado de obesidad?
Montero reconoce que para la mayoría de las personas es difícil bajar de peso o salir del estado nutricional obeso, sobre todo si llegan a tener un IMC por arriba de 35, conocido como obesidad mórbida.
El profesional de la salud puntualiza que la obesidad se adquiere mayormente por hábitos no saludables, por ejemplo, cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias típicas.
De igual forma inciden factores hereditarios, fisiológicos y ambientales, combinados con la mala alimentación.
Por otra parte, Montero destaca que el tratamiento exitoso y duradero contra la obesidad y el sobrepeso no es fácil. Precisa que al estado panameño le cuesta alrededor de 10,000 dólares al año, sea tratamiento farmacológico o cirugía y la cifra se incrementará en 10 años.
El tratamiento dependerá de la elección que haga el paciente y de su IMC actual. Montero subraya que la voluntad e iniciativa del individuo son claves, pero hay personas a las que se les dificulta cumplir las recomendaciones, lo que complica el avance del tratamiento y la probabilidad de volver a ser obesa aparece.
Montero, vocero de la Fundación Panamá Saludable en la comarca Ngäbe Buglé, considera clave la adopción de un estilo de vida saludable, que incluya, actividad física de 3 a 4 veces por semana, ingerir las calorías adecuadas al peso corporal, agregar frutas y vegetales en la dieta diaria y tomar 8 vasos de agua al día.
En Panamá, un informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 2023 revela que el 73 % de los adultos padece de sobrepeso, la antesala a la obesidad.
El organismo precisa que en las últimas dos décadas, la prevalencia del sobrepeso en niños y niñas menores de 5 años en la región ha empeorado, y varios países han mostrado aumentos significativos en la prevalencia desde el año 2000.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.