Panamá
Meduca: No habrá clases el lunes por amenazas de protestas
Diferentes sectores se han declarado listos para salir a las calles, en los bastiones históricos de lucha. Cámara de Comercio pide buscar otros métodos.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 22/10/2023 - 04:03 pm
Las clases se suspenderán este lunes en todo el país debido a las amenazas de manifestaciones por parte de diferentes sectores.
El Ministerio de Educación (Meduca) informó que para proteger a la comunidad educativa de situaciones que pongan en riesgo su seguridad se suspenden las clases.
Meduca exhorta a todos los integrantes de la comunidad educativa a mantener el diálogo y recuerda la importancia de la interacción escolar presencial.
Ya dirigentes magisteriales habían hecho un llamado a los docentes para concentrarse a partir de este lunes en los bastiones históricos de lucha.
El Ministerio de Desarrollo Social, en tanto, comunicó que los CAIPI suspenderán los servicios el lunes.
La Universidad de Panamá también anunció la suspensión de clases el lunes y martes 24 de octubre en el campus central y el Harmodio Arias para salvaguardar a los estudiantes.
Los centros regionales y extensiones universitarias tomarán medidas equivalentes en función de su realidad. La UP recomienda implementar las clases virtuales en los días de suspensión presencial.
La medidas de precaución se dan tras las protestas convocadas para mañana tras la aprobación del contrato minero.
El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) se declaró listo este domingo para realizar una jornada de protestas a lo largo del país.
"Estamos listos para la pelea en la calle, estamos llamando al pueblo panameño en cada una de las provincias a salir a las vías. Requerimos del resto del pueblo. Suntracs se suma a las jornadas junto al resto de las organizaciones", dijo Saúl Méndez.
Líderes indígenas de igual forma han expresado sus intenciones de unirse a las manifestaciones. El bastión de Panamá Este solicitó respaldo de diferentes grupos mientras adelantan coordinaciones.
Llamado al diálogo
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura recalcó este domingo que los cierres de calles, en lugar de avanzar las causas por las que supuestamente se obstruye el tráfico, terminan generando perjuicio a miles de panameños.
Añaden que todo el valor de las protestas se desvirtúa cuando estas afectan a terceros de manera negativa.
"Cada vez que se bloquea una calle, se perjudica a ciudadanos que se desplazan a sus trabajos, escuelas o negocios. Esto significa la cancelación de miles de entrevistas de trabajo, clases escolares, citas médicas y pérdidas económicas considerables", dijo Adolfo Fábrega, presidente de la CCIAP.
En lugar de cerrar calles, CCIAP hace un llamado a los manifestantes a explorar métodos de protesta que permitan la libre circulación de las personas y el acceso a los servicios esenciales.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.