Panamá
Expertos piden que la discusión del proyecto de ley sobre etiquetado en alimentos no saludables siga
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Las etiquetas frontales ayudarían a la población a conocer directamente si el producto es o no saludable.
Panamá
Las etiquetas frontales ayudarían a la población a conocer directamente si el producto es o no saludable.
El Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional se constituiría en una importante herramienta para la promoción de la salud y prevención de enfermedades, recalcan expertos en la materia.
La Fundación Panamá Saludable expresó su público apoyo al anteproyecto de ley N°. 265 del 22 de enero de 2020, el cual busca establecer un punto de partida en la reglamentación del etiquetado en Panamá.
El pronunciamiento de la fundación se da tras la solicitud de distintos sectores de la industria alimentaria para que la discusión del proyecto se detenga.
El nutricionista José Ramiro López, presidente de Panamá Saludable, recuerda que las industrias de alimentos tienden a mostrar las bondades de su producto, sin que estos necesariamente sean saludables.
¿Cómo funciona?
El profesional de la salud explica que la etiqueta se coloca en la parte de adelante, la cual es la más visible en los estantes de los supermercados. Estas llevan las advertencias: alto en sodio, alto en grasas saturadas, alto en azúcares, alto en calorías.
"Directamente si el consumidor mira hacia la estantería, se dará cuenta si el producto es o no saludable, sin ir al etiquetado nutricional general, el cual inclusive para profesionales de la salud es difícil de entender", dijo López a Panamá América.
Con respecto a la solicitud de la industria alimentaria, López puntualizó que cuando se trata de implementar una política de salud pública, siempre argumentan que la población no está educada.
En este sentido, el nutricionista destacó que la misma norma es una herramienta educativa para que la persona tenga referencia sobre el beneficio o no a su salud.
López subrayó que toda ley requiere de un tiempo de docencia, mientras la población se relaciona con su contenido.
VEA TAMBIÉN: Defensoría de Pueblo no pudo hablar con ninguna de las supuestas víctimas de esterilizaciones forzadas
Según los expertos, Panamá tiene 36 años de retraso en las políticas y acciones que promuevan la salud y prevengan las enfermedades. De las 10 primeras causas de muerte, 8 están relacionas con factores de riesgo conductuales como dieta no saludable, sedentarismo y tabaquismo.
"Ayer más niños se sumaron a nuestras estadísticas de sobrepeso y obesidad, hoy esos niños que ahora son adolescentes o adultos jóvenes empezaron a presentar perfiles sanguíneos alterados o insuficiencias orgánicas y mañana, a sus 40 años, serán los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles para los que no alcanzan los medicamentos".
De acuerdo con el presidente de Panamá Saludable, la evidencia recopilada en otras latitudes indica que el etiquetado da resultados y estos países tendrán resultados favorables en la disminución de las enfermedades crónicas no transmisibles.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.