Panamá
Siete de cada 10 trabajadores gana menos de $1,000.00
Este miércoles, la Cámara de Comercio organiza el foro Empleo y Emprendimiento, en el que se analizará este y otros problemas que afectan al mercado laboral.
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
- - Actualizado: 22/1/2024 - 09:35 am
Panamá puede tener uno de los mejores salarios mínimos de la región, pero, en contraposición, el promedio salarial no acompaña al costo de la vida.
Como reflejo de esta situación, 7 de cada 10 panameños gana menos de $1,000 en la actualidad, lo que es una muestra de la precariedad laboral que viven las personas si se tiene en cuenta que para que una familia satisfaga sus necesidades básicas necesita $1,800 mensuales.
"Tenemos que ver como podemos desarrollar nuevos clústeres con mayor remuneración", José Ramón Icaza Clement, expresidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap).
El gremio empresarial organiza este miércoles el foro de Empleo y Emprendimiento, dentro del Proyecto Agenda País 2024 -2029, en el que se ha invitado a los candidatos a la presidencia para que conozcan la realidad del tema y las propuestas para resolver propuestas como la inequidad salarial y otros.
Icaza planteó que un punto importanta a abordar en el foro será el futuro del empleo en el que se abordará como el país debe prepararse ante el hecho de que un grupo importante de profesiones serán desplazadas o transformadas por la tecnología, situación que ya está aconteciendo.
"Panamá tiene que capacitar su fuerza laboral para esa transición", advirtió el empresario, quien agregó que se debe buscar, de manera específica, donde están las nuevas oportunidades en el aspecto laboral.
En la actividad se presentarán dos estudios formulados por organismos multilaterales que se hicieron para el país con la finalidad de analizar que cadenas regionales de valor pueden desarrollarse para adecuar la fuerza laboral.
Una rama que destaca es el sector salud, específicamente en lo relacionado con dispositivos médicos y turismo médico, destacó el vocero de la Cámara de Comercio.
Icaza reflexionó de que una de las principales tareas que se tendrá en el próximo quinquenio, que inicia en julio de este año, será construir confianza, para lo cual se debe tener un diálogo transparente en el que se digan las cosas con la franqueza que se requiere.
Al respecto, varios analistas han planteado que la falta de confianza en un país que ha sido estremecido por crisis económicas y sociales en estos últimos cinco años, ha incidido en que la recuperación no haya marchado a la velocidad que se requiere.
En su mensaje semanal, previo a la celebración de este foro, la Cámara de Comercio plantea que urge la formulación, implementación y seguimiento de iniciativas y políticas orientadas a la generación de empleos de calidad.
Además, considera imperativo impulsar la inversión en infraestructura, profundizar la diversificación de la economía y fomentar el emprendimiento.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.