Panamá
Instan a Panamá a darle un golpe de timón a sus políticas públicas
Aunque la Cepal y el BM calculan que el país crecerá más de 5% este año, advierten que necesita hacer ajustes para bajar el desempleo.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Actualizado: 10/1/2021 - 10:13 am
Panamá se proyecta para este 2021 como una de las tres economías que más va a crecer en la región. Sin embargo, los economistas aseguran que tiene que hacer un reajuste en las políticas públicas para incrementar la demanda y la oferta y bajar la tasa de desempleo e informalidad que se duplicó con la pandemia.
El Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sitúan en 5.1% y 5.5% el crecimiento del producto interno bruto (PIB) panameño este año, tras una caída calculada por el primero en 8.1% en el 2020, una cifra más optimista que las manejadas en el país que oscilan entre -10% y -15%.
El impacto no solo ha sido en lo económico sino también en el mercado laboral cuando en el 2020 se perdieron 289 mil empleos, 64 mil más que los empleos generados entre el 2014 y 2019 (225 mil en 5 años), aseguran los expertos.
Cuatro de cada cinco trabajadores que perdieron sus empleos ganaban menos de $750 mensuales y tenían menos de 11 años de escolaridad. Es decir, que todo el impacto de la pandemia lo ha recibido el sector privado que en los últimos 7 años ha perdido 15 puntos en la estructura laboral.
La vacuna contra la COVID-19, que se espera comience a llegar al país en dos semanas, es un factor decisivo para la recuperación de la economía que está semiralizada por la segunda cuarentena en 10 meses de pandemia para contrarrestar los contagios, dijeron los analistas.
El presidente del Colegio de Economistas de Panamá, Samuel Moreno indicó que el decrecimiento de Panamá en el 2020 estaría entre -10% a -15% debido a que sectores importantes de la economía nacional no se han reactivado en su totalidad, los cuales generan el 53% del PIB de Panamá.
Se trata de las industrias manufactureras con una caída de 26.2%, construcción (-52.9%), comercio al por mayor y por menor (-24.6%), hoteles y restaurantes (-51.4%), y transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.7%)."Estos cinco sectores generaron en el 2019 la suma de 23 mil millones de dólares, de los $43 mil millones como producto interno bruto real y ahora solo reportan 10 mil millones de dólares de enero a septiembre", expresó Moreno.'
52.9%
disminuyó la industria de la construcción en el tercer trimestre de 2020.
10
meses de cuarentena el Gobierno ha aplicado dos cuarentenas en el país.
En cuanto al crecimiento del PIB para este año, Moreno señaló que podría estar entre un 5% y 7% empujado por el comercio al por mayor y al por menor ante la reactivación del consumo, los proyectos de infraestructura del Gobierno Nacional, de las Asociaciones Públicos Privadas, la exportación del concentrado de cobre, de la carne bovina, productos del mar, el Canal de Panamá y por último transporte aéreo.
VEA TAMBIÉN: Arrendatarios tendrán que presentar documentos que prueben afectación económica
Agregó que la actual administración tiene que implementar un plan de inversión profundo porque eso genera valor agregado al sector de la construcción y por ende empleo.
Por su parte, Olmedo Estrada, expresidente del Colegio Nacional de Economistas, dijo que es importante que en los próximos años Panamá tiene que hacer reajustes en su economía para poder mantener la dinámica y el crecimiento que necesita el país.
"Una vez estos sectores empiecen a reactivarse lógicamente la economía va a tener en estas cinco actividades esa fortaleza para seguir creciendo", expresó.
Resaltó que el crecimiento de Panamá para este año se basa en el trabajo que desarrollo el Canal, la minería, la logística, las finanzas y la construcción.
Para la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), aunque la llegada de las vacunas dentro de unas semanas al país es positivo y ayudará a salir de la crisis, el Gobierno tiene que implementar un plan de reactivación económica, el cual no existe.
"El Gobierno Nacional debe presentar un plan de reactivación que haga uso eficiente de la deuda adquirida con emisión de deuda priorizando las necesidades sanitarias y sociales y la inversión en proyectos con impacto en empleo y productividad y tome medidas más serias para contener el gasto de funcionamiento del Estado", expresó el gremio empresarial.
A la fecha la deuda pública de Panamá se ubicá en 36 mil 085 millones, de los cuales 28 mil 963 millones provienen de deuda externa y 7 mil 122 millones s deuda local, según datos de la Dirección de Financiamiento Público del Ministerio de Economía y Finanzas.
VEA TAMBIÉN: Empresarios rechazan reapertura económica gradual
La economía de Panamá acumuló una caída del 20.4% entre enero y septiembre de este año, en relación al mismo lapso de 2019, por la parálisis de los principales sectores generadores de empleo a causa de la pandemia, que también afectó la neurálgica inversión extranjera directa.
En el tercer trimestre de 2020, el PIB se contrajo un 23.6%, lo que significa una mejoría frente al derrumbe de 38.4% del PIB en el segundo trimestre, lo que Moreno lo atribuyó a la apertura gradual de los sectores económicos que había sido cerrados en marzo pasado a raíz de la pandemia.
Mientras que, las actividades relevantes que marcaron una dinámica positiva en el desempeño de la economía sobresalieron la explotación de minas y canteras con un incremento de 23.2%, los servicios gubernamentales con 9.2% por la contratación de colaboradores del servicio salud para atender la crisis sanitaria, los servicios de salud privada con un crecimiento de 4%.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.