Panamá
Cazadores de tortugas marinas tendrán que enfrentar la ley
MiAmbiente informó que investiga el caso registrado este fin de semana en Chiriquí y será enérgico con los responsables.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 28/7/2024 - 11:39 am
El ministerio de Ambiente, a través de la oficina regional de Chiriquí, se trasladó a una zona aledaña al área protegida Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola, para confirmar un posible hallazgo de daño a una tortuga marina de la especie Lora o Golfina (Lepidochelys olivacea).
De acuerdo con MiAmbiente, en el lugar se observan huellas de calzados humanos y un rastro de sangre que llevó al guardaparques, Anthony Mojica, a dar con el punto donde habían enterrado a la tortuga marina.
"Recogida la información y evidencias, se hace el reporte a la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, quienes se han puesto en contacto con la entidad correspondiente para continuar con el procedimiento y seguimiento a fin de dar con el responsable y ejecutar las sanciones que establecen la reglamentación que protege a esta especie y que están consideradas como un delito ambiental", reseña el comunicado.
El biólogo Juan Eduardo Blas, quien lidera un proyecto de conservación en la zona, dijo que los responsables son personas que llegan en moto a la zona.
La comunidad ya los tiene identificados y se espera que las autoridades atiendan la situación.
Para Blas es lamentable la falta de conciencia ambiental, tomando en cuanta la vulnerabilidad de las tortugas marinas.
"La tortuga llegó a desovar. Luego le sacaron los huevos, la mataron en el área y después la movieron hacia la parte superior para descuartizarla", explicó Blas a Panamá América.
MiAmbiente, en tanto, recordó que Ley 8 del 4 de enero de 2008, que aprueba la “Convención Interamericana para la protección y conservación de las tortugas marinas”, establece que está prohibida la captura, retención o muerte intencional de las tortugas marinas, así como del comercio doméstico de estas, de sus huevos, partes o productos.
Mientras que la Ley 371 del 1 de marzo de 2023 hace referencia a la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas y sus Hábitats en la República de Panamá.
"Reiteramos a la ciudadanía que los reportes de casos de violaciones a las normas de protección ambiental también se pueden hacer a través de la línea 311 y a la Policía Nacional, y de ser captados infraganti, los cazadores fortuitos de especies protegidas, serán procesados judicialmente", agrega el comunicado.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.