Panamá
Enfermedad hepática silenciosa
- Belys Toribio
- /
- [email protected]
- /
- @BelysToribio
Los expertos aseguran que, si se hace un diagnóstico temprano, solo los cambios en el estilo de vida pueden controlar la acumulación de grasa en el hígado.
Para 2030, se estima que la esteatosis de hígado sea la primera causa de trasplante de este órgano a nivel mundial y en la actualidad es la principal razón de enfermedad crónica.
Desafortunadamente, la esteatosis del hígado, antes conocida como enfermedad del hígado graso no alcohólico, no produce dolor y cuando el paciente empieza a presentar síntomas ya es muy tarde, por ello, es importante concientizar sobre este padecimiento.
La enfermedad tiene una prevalencia del 30% a nivel mundial y en Latinoamérica este porcentaje puede ser superior, ya que no hay muchos estudios que engloban a todos los países de esta región, adicional, algunas personas están más propensas a padecerla.
Blanca Lizaola-Mayo, directora médica del Centro de Trasplantes Hepáticos de Mayo Clinic en Arizona, enumeró la resistencia a la insulina, diabetes y obesidad como factores de riesgo, así que si se tienen pacientes con estas condiciones más presión alta, apnea del sueño y otras comorbilidades relacionadas con el metabolismo hay un mayor riesgo para desarrollar la enfermedad esteatósica del hígado.
Lizaola-Mayo explicó que la enfermedad se puede tratar y revertir siempre y cuando se identifique antes de que haya cirrosis, lo que se conoce también como enfermedad terminal de hígado.
En este padecimiento el tejido del hígado es reemplazado por grasa y su acumulación produce inflamación, muerte celular y cicatrices (esteatohepatitis), si no se da tratamiento se puede convertir en fibrosis hepática y en el peor de los casos cirrosis.
La etapa uno, dos y tres de la fibrosis son reversibles, no obstante, la preocupación de los galenos aumenta cuando el paciente está o desarrolla estadio dos, ya que cuando llega al estadio cuatro o la enfermedad terminal de hígado ya no es posible deshacer el daño.
"Entonces, lo importante es poder identificar a esos pacientes cuando están en los primeros tres estadios para poder tratarlos y el tratamiento de esta enfermedad es a través de bajar de peso y realmente cambiar y modificar la manera en que comemos y la forma de ejercitarse", aseguró Lizaola-Mayo.
Por lo general, en consulta, la especialista recomienda a sus pacientes bajar entre el 7% y el 10% del peso que se tiene en ese momento, está demostrado que ese porcentaje ayuda a revertir y quitar la grasa y la fibrosis que hay en el hígado.
En la actualidad hay muchos alimentos procesados, con alto contenido de azúcar y grasas, por ello, debe evitarlos para poder bajar de peso.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.