Panamá
¡Cuidado con los virus respiratorios y alergias!
Estas infecciones por virus respiratorios, que son más frecuentes en los niños pequeños, se caracterizan por afectar el tracto respiratorio superior.
- Fanny Arias
- /
- - Actualizado: 23/12/2022 - 10:50 am
De acuerdo al boletín epidemiológico del Hospital del Niño Doctor José Renán Esquivel, la circulación de los virus Influenza A y Virus respiratorio sincitial (VRS) inició desde junio 2022 de forma paralela, lo cual produjo mucha ausencia escolar sobre todo en niños pequeños y algunos casos complicados que requirieron hospitalización.
Actualmente el VRS continúa elevado, pero ya se nota un descenso en los casos de Influenza A.
También se ha detectado con frecuencia este año ha sido el Adenovirus, señala la doctora Dora Estripeaut, Infectóloga Pediátrica del Hospital Paitilla.
Según la especialista en los primeros meses del año tomó relevancia ya que se identificó como el probable causante de los casos de Hepatitis aguda de causa desconocida que se reportaron a nivel mundial y de los cuales se diagnosticaron 7 casos en el Hospital del Niño, en los cuales se identificó el Adenovirus en 4 de los 7 casos.
Actualmente este virus se ha visto asociado a cuadros de fiebre prolongada para la cual el tratamiento consiste en medidas de sostén como reposo e hidratación, ya que no se cuenta en este momento con un tratamiento específico para este virus.
Entre los meses de agosto y octubre los virus que han estado circulando en orden descendente de frecuencia son: Influenza A, Virus respiratorio sincitial, Rinovirus, Metapneumovirus, Parainfluenza, Bocavirus, Coronavirus, Adenovirus e Influenza B, según el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
¡Tome nota!
Estas infecciones por virus respiratorios, que son más frecuentes en los niños pequeños, se caracterizan por afectar el tracto respiratorio superior y se presentan fiebres de bajo grado (por debajo de 39°C), estornudos, congestión nasal y tos.
No obstante, en algunos casos se pueden complicar con cuadros de bronquiolitis, neumonía o bronconeumonía que ya implica una inflamación pulmonar y que se caracterizan por fiebres más altas, tos persistente, aumento de la frecuencia respiratoria y en algunas ocasiones dificultad respiratoria que requiere el apoyo con oxigenoterapia.
VEA TAMBIÉN: Famosos: Hechos que marcaron el 2022
Por esta razón, deben conocer las medidas de precaución para en lo posible evitar un contagio.
Son primiordiales las medidas de higiene como lavado de manos y sobre todo que las personas enfermas se mantengan en casa hasta su mejoría para evitar transmitir la infección a otras personas.
Limpiar y desinfectar las superficies, cubrirse la boca al toser o estornudar, mantener las vacunas al día y no exponernos a aglomeraciones no necesarias.
Al igual que para la covid-19, el uso de mascarillas y lavado de manos son las principales medidas de protección.
VEA TAMBIÉN: 'La Serpiente', el asesino serial famoso por Netflix fue liberado
Debe llevar a su niño al médico si presenta fiebre persistente por arriba de 39°C, tos persistente, falta de apetitos o vómitos. aumento de frecuencia respiratoria, sibilancias (pitido en los pulmones) y sensación de falta de aire.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.