Panamá
¡Alto a las dietas altas en azúcar y grasas!
- Fanny Arias / farias@epasa.com / @dallan08
Reducir el azúcar es el primer paso hacia una mejor salud.

El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de distintos factores. Foto: Pixabay
Noticias Relacionadas
Para nadie es un secreto que la obesidad es una epidemia global, porque afecta a casi la mitad de la población (43%) en el mundo, con tasas que casi se han triplicado desde 1975.
Por esta razón, especialistas concientizan sobre los efectos de una dieta alta en grasas y azúcares.
La Organización Mundial de la Salud pide una respuesta colectiva para abordar esta crisis sanitaria emergente, enfocándose en medidas para prevenir y gestionar la obesidad.
Por esta razón, esta coyuntura es un llamado a la acción para revertir sus consecuencias al ajustar nuestra alimentación, empezando con acortar, sustituir o eliminar el azúcar.
El sobrepeso y la obesidad son consecuencia de distintos factores.
Dentro de la alimentación, el consumo excesivo de azúcar refinada puede contribuir de forma importante al aumento de peso corporal. Esta no solo se añade a los alimentos y bebidas, sino que también está presente en cientos de productos industrializados.
En raciones moderadas, no es dañina, pero, cuando se consume en exceso, se convierte en grasa y puede desencadenar trastornos metabólicos.
Consejos
Para disminuir la ingesta de azúcar se recomienda: Revisar etiquetas y evitar productos con azúcares añadidos; priorizar alimentos naturales como las frutas y las verduras; limita las bebidas azucaradas, mejor opta por agua de sabor sin azúcar; cocinar en casa para controlar los ingredientes; elegir snacks saludables como frutos secos o yogur sin azúcar; y de poco en poco, educar el paladar a vivir sin azúcar.
Además, los sustitutos no calóricos son una buena alternativa.
Usar estas opciones, puede ser un paso importante, ya que en conjunto con ejercicio y una dieta equilibrada pueden contribuir a bajar de peso.
Los edulcorantes se emplean con seguridad científica en muchos productos alimenticios y bebidas, desde bebidas hasta postres, lo que da sabor sin el impacto calórico del azúcar.
Los especialistas recuerdan que disminuir el consumo de azúcar le ayudará: a minimizar el exceso de calorías vacías, lo cual es clave para mantener un peso saludable; permite energía más constante a lo largo del día, sin picos de caídas; contribuye a la reducción de factores de riesgo para enfermedades cardíacas.
En este sentido, mencionan que, la Splenda ha sido el aliado de miles de personas para lograr sus objetivos de salud.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.