
Deportan a 81 migrantes irregulares extracontinentales a sus países de origen
Ciudad de Panamá / EFE / @PanamaAmericaEn lo que va del año, han atravesado el Darién 2,904 migrantes.
En lo que va del año, han atravesado el Darién 2,904 migrantes.
Para la directora encargada de Onpar, Tania Lam, esto forma parte de la modernización y la desburocratización de los procesos de la Onpar.
La temática pone en evidencia el drama humano que se vivió en esta zona fronteriza.
En lo que va de abril han atravesado el Darién 73 migrantes en su camino hacia Norteamérica, frente a los 194 que lo habían hecho en marzo.
Según HRW, esas expulsiones colectivas violaron el derecho internacional y deben ser reparadas. Para ello, se debe permitir su regreso a Estados Unidos.
"No olviden nunca su dignidad humana", porque "no son un descarte", escribía el año pasado el papa en un mensaje dirigido a migrantes.
Los datos del Ministerio de Seguridad explican que por la selva del Darién han entrado unos 2,898 migrantes.
EE.UU. está manteniendo contactos con una treintena de países para que acepten recibir "miles" de personas expulsadas.
La Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) de Costa Rica explicó que los casos de estos solicitantes se encuentran 'en proceso de valoración'.
El flujo migratorio ha cambiado de sentido hacia el sur, dada la nueva política migratoria del Gobierno estadounidense liderado por Trump.
En las últimas semanas, la pequeña población caribeña de Miramar ha estado recibiendo, de manera constante, el goteo de decenas de migrantes.
Los 111 inmigrantes son de una decena de países distintos, pero dominan los de Irán (24), Camerún (21), China (12), Nepal (10) y Afganistán (9).
Esta es la primera operación de deportación desde que la Administración de Nicolás Maduro.
Hasta 200 dólares pagan los migrantes por ser trasladados desde Panamá hasta Colombia en lanchas.
Al grupo lo alojaron primero en un céntrico hotel y a los que rechazaron ser repatriados a sus países de origen los trasladaron a un albergue.
Las autoridades detallaron que, hasta este jueves, alrededor de 3,000 personas ingresaron a la Selva del Darién desde el Sur.
Este procedimiento es similar al que implementaron Costa Rica y Panamá durante los últimos años cuando el flujo de migrantes provenía de Suramérica.
En su viaje de retorno ahora utilizan el muelle del poblado de Miramar en la Costa Arriba de Colón para dirigirse hacia Necoclí, del lado colombiano.
En Panamá el TikTok y el boca a boca les ha llevado hasta la zona costera de Palenque.
Es necesaria una mayor cooperación "para combatir los delitos y la violencia, incluidos la trata, el contrabando y la violencia sexual y de género".