Tarifas eléctricas se mantienen sin aumentos para 2025
Vivian Jiménez | [email protected] | @PanamaAmericaUn total de 8,416 reclamos por fallas eléctricas se presentaron hasta el mes de octubre.
Un total de 8,416 reclamos por fallas eléctricas se presentaron hasta el mes de octubre.
De acuerdo con el mandatario, no se puede estar incentivando esta industria generadora de energía y encareciendo los costos al usuario.
La medida busca controlar los costos y proteger a los usuarios finales de posibles incrementos en las tarifas.
Autoridades afirman que las nuevas contrataciones, además de mejorar la calidad del servicio, fomentarán la transición hacia fuentes más sostenibles.
Los consumidores mantienen la expectativa de que se revise el contrato entre la empresa que adquiere una concesión y el Estado.
Según el Centro Nacional de Despacho, hasta septiembre de 2024, aproximadamente el 10% de la generación eléctrica en Panamá proviene de plantas fotovoltaicas.
El defensor Eduardo Leblanc cree que el servicio puede mejorar si el ciudadano puede auditar los planes de inversión de cada una de esas empresas.
Panameños recomiendan abrir el mercado para permitir que nuevas empresas brinden el servicio de internet y se elimine el monopolio existente.
Según Aguaseo, en menos de una semana, en dos ocasiones, los trabajadores de la compañía, han sido víctimas de atentados.
Otra de las quejas generalizadas de los ediles fue el deficiente servicio de alumbrado público, al igual que apagones y fluctuaciones.
A pesar de que el servicio se está dando, el mismo pareciera no ser suficiente para la población, que no recibe agua potable en sus hogares de manera permanente
Con este operativo se buscó constatar que se brinda un servicio de calidad en zonas montañosas alejadas y lograr el cierre de la brecha con conectividad digital
En el caso de los reclamos, el 93% es por alto consumo y el 1.6% es por deficiencias en la prestación del servicio.
Luego de la supervisión de los servicios de luz eléctrica,se coordinará con ENSA para que realice los correctivos pertinentes, en materia de luminarias.
La administradora de la ASEP, Zelmar Rodríguez, dijo que en los próximos 60 días espera presentar este proyecto de ley.
La Dirección Nacional de Telecomunicaciones, realizó pruebas de cobertura (Drive test) en la antigua autopista Arraiján La Chorrera, y garantizar la cobertura.
ENSA es la tercera empresa de distribución eléctrica que es penalizada en menos de 15 días.
Anteriormente se aplicaron multas a EDECHI y EDEMET por el orden de $3,6 millones y $10.7 millones respectivamente, por los años 2011 y 2012.
La empresa Naturgy mantiene una multa de 14 millones de dólares por incumplir las normas de calidad en la prestación del servicio de electricidad.
El mandatario ya está trabajando en la selección de los nuevos miembros para la junta directiva de Etesa.