Panamá
Licitación, primer paso hacia la disminución de la tarifa eléctrica
Autoridades afirman que las nuevas contrataciones, además de mejorar la calidad del servicio, fomentarán la transición hacia fuentes más sostenibles.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 10/10/2024 - 12:00 am
Con el propósito de ir equilibrando el precio de la tarifa eléctrica y brindar un mejor servicio a los consumidores, la Secretaría Nacional de Energía anunció que realizará una licitación, a corto plazo, estableciendo precios topes de compra, para abrir el compás a nuevas empresas.
La medida contempla la adquisición de potencia y energía durante 5 años, es decir, del 2025 al 2030, con el objetivo de abrir el mercado a generadoras existentes en el país que no han tenido la oportunidad de contratar con el Estado.
Según Juan Urriola, secretario de energía, se efectuó una reforma en los procesos de licitación para que los precios no sean establecidos por los participantes, sino al contario, la entidad fijará los montos máximos de compra, de forma que, las empresas que quieran participar deberán ajustarse a los mismos.
"Le estamos diciendo al mercado, con suficiente anticipación, cómo queremos que sea la licitación", recalcó.
Urriola señaló que el sistema anterior presentaba múltiples deficiencias que ocasionaban que la compra de energía no favoreciera buenos precios y los periodos de contratación eran muy largos.
La principal consideración para la adjudicación de los nuevos contratos, cuya licitación debe realizarse antes del 10 de diciembre, es que las empresas garanticen que la tarifa se mantendrá lo más estable posible.
Los efectos de esta decisión podrán ser percibidos por los clientes en el segundo trimestre del año 2025 debido a que ambos contratos empezarán a operar a partir del mes de marzo.'
La Secretaría Nacional de Energía anunció la contratación de potencia y energía para abastecer la demanda de las empresas que brindan el servicio actualmente (Ensa y Naturgy).
La licitación será a corto plazo, es decir, por 5 años, del 2025 al 2030.
La recepción de ofertas para el acto de licitación pública debe realizarse antes del 10 de diciembre de 2024.
El precio tope de compra establecido por la entidad para la adquisición de energía es de $80.00 dólares, mientras que, el mínimo se ubica en $60.00 balboas.
"Para el próximo año, nosotros debemos haber empezado a lograr una estabilidad real en las tarifas y que comience a reflejarse en una seguridad para el usuario, ya que, no vamos a tener saltones no previsibles en la facturación", reafirmó el secretario general de energía.
Por su parte, Zelmar Rodríguez, administradora de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep), indicó que esta medida busca reforzar la matriz con diferentes tecnologías y garantizar el suministro al cliente final, licitando la potencia y energía requeridas por las empresas Edemet y Edechi (Naturgy), y Elektra Noreste S.A. (Ensa).
Para la adquisición de energía se estableció un precio máximo mensual de $80.00 dólares, mientras que, para la potencia el tope es de $8.50.
Estas estimaciones se hicieron a través de un estudio de mercado con previsiones actuales y futuras, no obstante, en los próximos años se realizará nuevamente un análisis de la situación para corroborar la información, sobre todo de los dos últimos años de contrato. Las autoridades recalcaron que las licitaciones considerarán a los usuarios finales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.