Panamá
Clientes deben presionar para que los servicios públicos mejoren
El defensor Eduardo Leblanc cree que el servicio puede mejorar si el ciudadano puede auditar los planes de inversión de cada una de esas empresas.
- Francisco Paz
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- - Publicado: 24/9/2024 - 12:00 am
El 90% de las quejas que atiende la Defensoría del Pueblo con respecto al servicio que brindan las distribuidoras eléctricas es que no se les da respuesta a las personas.
"Lo que busca la Defensoría es la reparación y la no repetición. Por lo menos se le responda a la persona en tiempo, que se le verifique, que se le informe que tiene que hacer para poner un reclamo", dijo Eduardo Leblanc, defensor del Pueblo.
El Ombudsman se reunió este lunes con directivos de la empresa Naturgy y conversaron sobre los problemas que enfrentan los clientes para presentar sus quejas.
De la distribuidora eléctrica comunicaron que iban a abrir más centros de atención para atender a los clientes.
"Insto a las personas que vengan a poner sus quejas aquí y a la Asep (Autoridad de los Servicios Públicos) para que podamos de alguna forma presionar para que se mejore el servicio de las empresas distribuidoras y también de los demás servicios públicos", expresó Leblanc.
Luego de las multas millonarias impuestas a las distribuidoras por la Asep, el Defensor dijo que estas no van a mejorar el servicio, sino castigar por un mal servicio.
Leblanc cree que el servicio puede mejorar si el ciudadano puede auditar los planes de inversión de cada una de esas empresas.'
90
por ciento de los reclamos en la Asep por mala prestación de los servicios públicos son contra las distribuidoras eléctricas.
14
millones de dólares fue la multa impuesta a Naturgy por la Asep, el pasado 15 de julio.
"Creo que la Asep tiene un momento muy importante en estos años que le restan a los contratos de concesión y tiene que auditar lo que nos ponen en blanco y negro de que van a poner nuevos cables blindados, nuevas estaciones, entonces tenemos que ser fiscalizadores y ese es el papel de la Asep", planteó.
La Defensoría del Pueblo publicó un informe en el que se evidenció la falta de cooperación de las distribuidoras eléctricas con los clientes, luego de revisar 46 quejas presentadas entre 2020 y 2024.
Solicitó a la Asep que investigue el alza 'desproporcionada'del costo de la electricidad en los clientes de Naturgy.
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