Ciberamenazas
Ciberamenazas para las empresas en América Latina siguen siendo preocupantes
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, se bloquearon 268,3 millones de ataques de malware.
Ciberamenazas
Entre octubre de 2023 y octubre de 2024, se bloquearon 268,3 millones de ataques de malware.
Entre octubre de 2023 y octubre de 2024 se bloquearon 268,3 millones de ataques de malware, incluyendo 262,3 millones de intentos de phishing, más de 1,3 millones de troyanos bancarios y alrededor de 560,000 ataques de ransomware.
De acuerdo con el Panorama de Amenazas Corporativas de Kaspersky, esta situación evidencia que el escenario de ciberamenazas para las empresas en América Latina sigue siendo preocupante.
Entre los sectores más afectados en la región figuran el de gobierno, manufactura, retail, los servicios de IT, así como los sectores de salud y educación.
Estos sectores, debido a su naturaleza y al tipo de información que gestionan, se han convertido en objetivos atractivos para los atacantes, quienes buscan vulnerar sistemas con el fin de obtener información valiosa o paralizar la operación de las organizaciones.
De acuerdo con el informe, el phishing continúa siendo una amenaza común en América Latina, con más de 721,000 bloqueos diarios, debido a su simplicidad y alta efectividad. Esta técnica es especialmente utilizada en fraudes bancarios y para el robo de información corporativa, representando uno de los mayores desafíos para las empresas.
Por otro lado, el ransomware, que cifra datos y exige un rescate para liberarlos, registró más de 560,000 ataques en un año en la región, un promedio de 840 diarios.
Aunque los ataques masivos habían disminuido, los ciberdelincuentes ahora optan por estrategias más dirigidas y personalizadas, enfocándose en sectores específicos.
Los troyanos bancarios, diseñados para robar credenciales y realizar fraudes en banca en línea, sumaron 1,3 millones de intentos en el mismo período, equivalentes a alrededor de 3,500 ataques diarios.
Claudio Martinelli, Director General para Américas en Kaspersky, advierte que, el incremento en la sofisticación y personalización de los ataques, como el ransomware, subraya la urgencia de que las organizaciones prioricen la seguridad digital.
“Afortunadamente, las tecnologías y soluciones avanzadas, combinadas con inteligencia de amenazas y la capacitación de los equipos para reconocer y mitigar posibles crisis, pueden garantizar un nivel óptimo de protección y productividad. La ciberseguridad ya no debe ser vista como una opción, sino como una necesidad crítica para asegurar la continuidad operativa y establecer un diferencial competitivo en el mercado”, dijo Martinelli.
Para evitar las vulnerabilidades en las empresas, los expertos aconsejan implementar políticas para el uso de contraseñas seguras, capacitación en seguridad, actualizaciones de software, copias de seguridad regulares, control de acceso y protección de endpoints.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.