Panamá
Viruela del mono: ¿Qué acciones adelanta Panamá y cuánto debe preocuparnos?
Eduardo Ortega-Barría dijo que si bien los investigadores no descartan por completo una pandemia, no creen que estas sea probable.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 23/5/2022 - 04:21 pm
El Ministerio de Salud (Minsa) adelanta acciones en caso de que en Panamá se reporten casos de la viruela del mono.
Melva Cruz, directora de Salud Pública del Minsa, dijo que los funcionarios sanitarios han intensificado la vigilancia epidemiológica en los puntos de ingreso al país para facilitar la detección de los posibles casos y realizar las alertas necesarias si se presentan casos sospechosos.
Además, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud, ha dado instrucciones para evaluar salas de aislamiento en los hospitales, las cuales servirían para ingresar a los pacientes, si llegan a contraer la enfermedad.
Panamá se encuentra vigilante ante la alerta emitida por la Organización Mundial de la Salud. Actualmente no registra positivos ni casos sospechosos de la viruela del simio.
En Colombia, en tanto, el Instituto Nacional de Salud analiza posibles contactos de un viajero español, quien dio positivo tras retornar a su país, donde hay varios reportes de esta enfermedad.
¿Qué tanto debe preocuparnos la viruela el mono?
El doctor Eduardo Ortega-Barría, entrenado en enfermedades infecciosas e investigador clínico, considera que los brotes globales de la viruela del mono no deben ser, por ahora, motivo de pánico, aunque todavía es muy temprano para sacar conclusiones.
Los primeros casos de la viruela del mono, recalca Ortega-Barría, se detectaron en 2003, luego se notó un aumento de reportes a partir de 2018, pero la mayoría con historial de viajes a países endémicos.
Sin embargo, los brotes de ahora son inusuales y la preocupación vendría por el número de casos, de países afectados y que no hay un historial de viaje relacionado con los países africanos.
VEA TAMBIÉN: Unas 75 ondas tropicales se pronostican para 2022
"Esto sugiere que hay transmisión comunitaria desapercibida y existencia de más casos. La expectativa es que este brote pueda contenerse mediante rastreo de contactos, como todos los brotes anteriores de la viruela del simio", expuso el galeno a través de la red social Twitter.
De acuerdo con el experto, si bien los investigadores no descartan por completo una pandemia, no creen que sea probable.
Los casos confirmados y sospechosos de la viruela del mono han superado la barrera de los 140 y ya se han detectado en 13 países.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.