Coronavirus en Panamá
Transportistas prevén un caos, si no se toman medidas entre usuarios
Para los transportistas del sector público, en la medida en que se dé la reapertura será necesario contar con más funcionarios de la ATTT que apoyen para cumplir con el distanciamiento social.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Publicado: 21/5/2020 - 12:00 am
La Cámara Nacional del Transporte (Canatra) tiene temor de lo que puedan enfrentar sus agremiados, cuando el Gobierno abra otros bloques económicos y las paradas se llenen progresivamente, bajo la presión de cumplir las restricciones sanitarias.
Los conductores de los llamados "diablos verdes" y los operadores de los metrobuses siguen brindando el servicio del transporte, cada uno en medio de las restricciones sanitarias.
En medio de la pandemia de la COVID-19, este sector, que también sufre un impacto económico, trata de continuar sus labores bajo la constante supervisión de agentes del tránsito y del Ministerio de Salud.
El presidente de la Canatra, Martín Franco, dijo que en medio de la situación del país, los transportistas se han acogido al cumplimiento de todas las medidas sanitarias.
En ese sentido, por ahora solo dejan abordar en los "diablos rojos", que tienen una capacidad para 40 personas, a 20 pasajeros.
VEA TAMBIÉN: Gobierno logra acuerdo binacional que permite el tránsito de transportistas panameños en el territorio costarricense.
A pesar del golpe económico que esto representa para los transportistas, dijo Franco, los conductores velan por cumplir la medida del distanciamiento físico.'
Sin duda alguna, el sector del transporte también se ha visto afectado económicamente por la crisis del COVID-19. Por ello, el presidente de la Canatra, Martín Franco, manifestó que la próxima semana sostendrán otra reunión con la ATTT para buscar un paliativo ante esta situación.
Ante la necesidad de llevar el sustento al hogar, los transportistas que no pertenecen a ninguna entidad privada no han dejado de brindar el servicio y se han expuesto, por lo que ya suman siete los conductores fallecidos por el COVID-19.
De acuerdo con Martín Franco, a nivel nacional hay un total de 86 mil transportistas que en este momento están pasando "parámos".
Sin embargo, a ellos les preocupa poder cumplir con esta medida una vez se dé la reapertura de los demás bloques económicos, ya que actualmente son pocas las personas que abordan estos buses.
Inspectores de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) verifican que dentro del bus esté el número de personas requeridas, pero, ¿qué pasará cuando se dé la reapertura de los demás bloques?, insiste el dirigente.
De acuerdo con Franco, todo indica que la situación se agudizará, porque las paradas estarán más llenas y los usuarios van a querer hacer uso del transporte.
Esta es la razón por la que en las diferentes reuniones virtuales que ya han sostenido con representantes de la ATTT, los transportistas han solicitado a la institución que los apoye, porque de lo contrario habrá un caos en las calles.
VEA TAMBIÉN: El 92% de los docentes del colegio Pedro Pablo Sánchez están capacitados para dar clases virtuales.
Existen panameños que en medio de la desesperación por llegar a su lugar de destino, antes se montaban a los buses, sin importar la cantidad de personas que ya había dentro del vehículo, pero la situación ahora es diferente, precisó.
Sin embargo, el panorama es distinto entre los operadores de Mi Bus.
De acuerdo con el presidente de la Junta Directiva y gerente general de Mi Bus, Luis Campana, el operador de cada transporte sabe que solo puede transportar a 22 usuarios, medida que se implementó desde el 21 de marzo, a raíz de la emergencia del COVID-19.
Para esto, cuentan con personal en la vía de Mi Bus que verifica que esto se está cumpliendo y en las zonas pagas, además del apoyo de funcionarios de la ATTT.
Con la apertura del bloque 1, la demanda de usuarios subió en un 24% y la flota se ha aumentado en un 65% para poder brindar el servicio y a la vez cumplir con el distanciamiento social.
VEA TAMBIÉN: Casos de COVID-19 llegan a 9,977, hay 110 nuevos casos y 287 personas fallecidas.
En la medida en que se vaya aumentando la demanda y se dé la reapertura de cada bloque, se irá incrementando la flota, señaló.
Campana añadió, que si un pasajero quiere abordar el metro bus y ya el transporte está en su capacidad, el usuario debe esperar el siguiente transporte.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.