Transportistas amenazan con paro nacional
La medida se tomaría si el próximo lunes se prohíja un anteproyecto de ley que busca regular las plataformas digitales.
La medida se tomaría si el próximo lunes se prohíja un anteproyecto de ley que busca regular las plataformas digitales.
Martín Franco, presidente de la Cámara Nacional del Transporte, anunció la medida. Foto de Francisco Paz
Los principales gremios de transportistas se unieron y amenazaron con realizar un paro a nivel nacional, si el próximo lunes se prohíja un anteproyecto de ley que busca regular las plataformas digitales que prestan el servicio selectivo.
Los dirigentes del sector argumentaron que estas aplicaciones tienen su propio marco legal, por lo que rechazan que sean cobijadas bajo las leyes del transporte.
"Las plataformas están reguladas por el Ministerio de Comercio (Mici). Si ellos quieren meterse en el servicio de transporte, tienen que ajustarse a las leyes que ya existen en el país", manifestó el presidente de la Cámara Nacional del Transporte (Canatra), Martín Franco.
Al parecer, este anteproyecto propuesto por el presidente de la Comisión de Transporte, Víctor Castillo, lejos de resolver las pugnas en el sector transporte por el servicio que prestan estas plataformas, las ha empeorado.
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Aun así, el diputado del PRD anunció que el próximo lunes el documento será prohijado, sesión a la que los transportistas no piensan ir, de acuerdo con Franco.
"Nosotros estamos listos para paralizar el país, de ser necesario. Este paro va a depender de la Asamblea Nacional. Si paran ese anteproyecto, no tenemos porqué ir al paro", sentenció el dirigente de la Canatra.'
El anteproyecto 305 es el motivo de la discordia.
A su vez, los transportistas piden la derogación del Decreto Ejecutivo 331, de 2017, que reglamenta el servicio a través de las tecnologías de la información.
El anteproyecto convertiría a estas plataformas en concesionarias del transporte, medida que ha sido rechazada por todas las partes en el conflicto.
Por su parte, el presidente del Consejo de Transporte del Interior (Cotradin), Jaime Abrahams, sostuvo que las aplicaciones móviles que ofrecen servicios de transporte tienen bien claro en su ley, que son de intermediación.
"Esa intermediación tienen que hacerla a través de los transportistas que tienen certificados de operación", declaró.
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Tanto la Canatra como el Cotradin solicitaron reunirse con el presidente Laurentino Cortizo, con el fin de que se defienda su seguridad jurídica.
"Estas plataformas llegan, no invierten ni un centavo, y con un app se llevan millones de dólares; eso no se puede permitir, por eso es que en todos los países del mundo los están sacando", planteó Franco.
El pasado lunes, conductores que operan en estas plataformas tecnológicas asistieron a la Asamblea para también oponerse al anteproyecto, porque, según ellos, el sistema de cupos, que actualmente funciona para el transporte selectivo, se trasladaría al servicio que prestan.
"Es un derecho del ciudadano escoger con quién se va. Por qué una ley le va a impedir a un ciudadano tomar su dinero y dirigirlo a donde quiera. El usuario tiene derecho de ir con quien él se quiere ir", expresó el dirigente de la Cooperativa de Operadores de Plataformas Digitales, Omar Jaén.
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