Panamá
¿Qué alimentos deben incluirse al control de precios y por qué nuestra canasta básica no es saludable?
Los 18 alimentos del control de precios tienen una alto contenido de nutrientes críticos, que favorecen la aparición de enfermedades.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 19/7/2022 - 05:35 pm
Los productos que integran el control de precios en Panamá no promueven una dieta saludable, expuso el nutricionista José Ramiro López.
El profesional de la salud advierte que estos productos tienen un alto contenido de nutrientes críticos, principalmente sodio, grasas saturadas y calorías vacías.
Agrega que tampoco incentivan la adopción de las guías alimentarias para Panamá, que hablan de una dieta balanceada que incluya todos los grupos de alimentos. El control de precios no contempla grupos como las frutas y vegetales.
"Como nutricionista recomiendo al Ejecutivo incluir en el control de precios opciones de frutas y vegetales, además de proteínas saludables como la corvina y el huevo", dijo López a Panamá América.
El presidente de la Fundación Panamá Saludable recalcó que productos como las carnes rojas y sus derivaciones procesadas (embutidos y enlatados) favorecen la aparición de enfermedades crónicas no transmisibles. Este es el caso de la hipertensión arterial, diabetes, cáncer y enfermedades cardiovasculares.
El nutricionista puntualiza que la canasta básica familiar panameña no es saludable.
"La actual canasta básica de alimentos de Panamá está diseñada con enfoque de costo y no con un enfoque nutricional. Desconoce la realidad económica actual, ya que está basada en datos de ingresos y gastos de hace más de 10 años", precisó el experto.
López añade que tampoco reconoce las condiciones de vida de los panameños, debido a que las Encuestas de Niveles de Vida de 2013 y 2018 no se hicieron. Hay expectativa en torno a si en 2023 finalmente se ejecutará.
VEA TAMBIÉN: MedicSol incluye cinco nuevas policlínicas y evalúa agregar 12 medicamentos de alto consumo
Otro punto a tener en cuenta, de acuerdo con López, es que en el 2019, el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (Incap) cambió la metodología de su diseño a un enfoque nutricional y Panamá no la siguió.
Además, la actual canasta básica de alimentos no contempla las guías para Panamá diseñadas por nutricionistas panameños.
Días atrás, el Ejecutivo sumó 10 productos al control de precios. Estos son: babilla, sardina en salsa de tomate sin picante, tuna en agua, mortadela nacional con pimienta, salchicha nacional, coditos, macarrones, pan de michita blanco, lentejas calidad grado 2 y aceite vegetal nacional.
Bajo control ya estaban el bistec de cinta con hueso, carne molida de primera, pollo entero Panamá, arroz de primera, leche en polvo, pan de molde blanco en empaque, queso amarillo tipo americano procesado y las salchichas que contengan carne de res.
La incorporación del primer grupo de alimentos generó un aluvión de críticas a causa de su poco aporte nutricional a los consumidores.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.