Coronavirus en Panamá
¿Por qué no es necesario repetir pruebas de PCR a los recuperados clínicos?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Aunque algunos pacientes sigan marcando positivo para COVID-19, no significa que el virus esté vivo en su organismo.
Coronavirus en Panamá
Aunque algunos pacientes sigan marcando positivo para COVID-19, no significa que el virus esté vivo en su organismo.
Cuando los contagiados de coronavirus se recuperan clínicamente en ocasiones tienden a seguir marcando positivo en las pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa o PCR (por sus siglas en inglés). Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó que este tipo de pacientes, con algunas excepciones, ya no necesitarán un test negativo de PCR para recibir el alta médica.
De recuperación clínica se habla cuando el infectado ya no presenta fiebre o manifestaciones respiratorias, sin embargo, las pruebas marcan que en su organismo todavía el virus está presente.
El infectólogo Xavier Sáez-Llorens explicó por qué ocurre esta situación y las posibilidades de contagio que habría.
Según Llorens, que el virus aún siga presente no significa que el mismo esté vivo en las muestras respiratorias tomadas para la prueba. Incluso señala que el paciente probablemente sería no contagioso.
Agrega que la carga viral que está en las muestras obtenidas de las vías respiratorias superiores disminuye poco tiempo después de que la enfermedad clínica comience. El virus viable, es decir con capacidad o competencia para replicarse, no puede cultivarse más allá de los 9 días posteriores.
"La probabilidad estimada desde el punto de vista estadístico de recuperar el virus competente de replicación se vuelve casi nula a los 10 días. Después de la recuperación de la enfermedad clínica, muchos pacientes ya no tienen ARN viral (material genético del virus) detectable en las muestras de las vías respiratorias superiores. Entre las personas que siguen teniendo un ARN detectable, las concentraciones de ARN que se detectan 3 días posteriores a la recuperación clínica por lo general se encuentran en un rango en el que el virus competente de replicación no ha podido ser aislado", añadió el médico.
VEA TAMBIÉN: Sectores libre de COVID-19 podrían ser los primeros en levantarles la cuarentena gradual
VEA TAMBIÉN: Educadores ven complicado el retorno a clases presenciales
Llorens considera que las pruebas de PCR deben priorizarse para la búsqueda activa de nuevos casos de coronavirus, aunque destacó que se recomienda repetir las PCR en inmunosuprimidos y en sujetos que por su actividad laboral tengan contacto íntimo con otras personas.
Importante, en relación a ella recuperación clínica sin necesidad de pruebas al final: 1. Carga viral en muestras de vías respiratorias superiores disminuye poco tiempo después del inicio de enfermedad clínica y virus viable (competente para replicación) no puede cultivarse más
— xavier sáez-llorens (@xsaezll) May 8, 2020
VEA TAMBIÉN: Cambia criterio que define a recuperados de COVID-19
Virus en otras fuentes
El coronavirus no solo está presente en las vías respiratorias, puede estar también en la orina y heces, aunque en esta situación el riesgo de contagio es mínimo y podría evitarse con un constante lavado de manos.
"El virus infeccioso tampoco ha podido ser cultivado en orina ni en heces. Estas fuentes no respiratorias suponen un riesgo mínimo de transmisión de infección y este riesgo podría mitigarse con buena higiene de manos", sentenció Llorens.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.