Panamá
¿Por qué no debe subestimar un diagnóstico de diabetes?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
La diabetes mal controlada puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal o infartos.
Panamá
La diabetes mal controlada puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal o infartos.
La diabetes ocasiona alrededor de 1.5 millones de defunciones por año en el mundo, sin embargo, es tratable y se puede tener una larga vida.
El doctor Andrés Rojas, director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y Caribe, recuerda que entender la diabetes es fundamental para mejorar la condición de los pacientes.
"Es una enfermedad que no tiene cura, pero es tratable y las personas con diabetes pueden vivir una larga vida. Debemos preocuparnos por poner en marcha acciones para cuidar a los pacientes y brindarles una mejor calidad de vida", expuso.
Rojas recalca que la enfermedad puede estar relacionada con factores como los antecedentes familiares, edad, síndrome del ovario poliquístico, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y triglicéridos o incluso, la etnia, por lo que es importante mantener un control integral que permita reducir las complicaciones.
Se estima que más del 80 % de las personas que la padecen no lo saben, lo que eleva el riesgo de presentar diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral. Se prevé que la cifra aumente a un 46% para el 2045
Una vez, que se ha comprobado la existencia de la enfermedad, su tratamiento dependerá del tipo de diabetes del paciente, y podría ser desde administración diaria de insulina inyectada hasta medicamentos específicos que estabilizan la producción de insulina, en complemento con una dieta adecuada y un estilo de vida saludable.
La diabetes de tipo 2 es la más común y representa el 90% de todos los casos diagnosticados en el mundo.
No debe olvidar que la diabetes mellitus mal controlada puede aumentar el riesgo de desarrollar complicaciones como ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
Entre las terapias para tratar la enfermedad figura la dapagliflozina, la cual permite un abordaje integral del paciente y una disminución de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, renales, así como un mejor control de la diabetes y sus complicaciones asociadas.
Un estudio realizado en Costa Rica demostró que la intervención con esta terapia podría reducir significativamente las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca en un 30%, las cuales son una de las complicaciones más costosas para el sistema de salud.
En Panamá, 1 de cada 10 personas es diagnosticada con diabetes. La Caja de Seguro Social atiende a 58,900 pacientes con diabetes, de los cuales 56.8 % son mujeres y 43.1 %, hombres.
Según la Dirección Nacional de Registros y Estadística de Salud, la provincia de Panamá registra la mayor atención con 15,953 pacientes, seguidamente Chiriquí con 8,338 pacientes y Panamá Oeste con 3,942.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.