Panamá
¿Por qué los salones de belleza serían centros de enfermedades pulmonares?
En las salas de belleza hay exposición a diferentes sustancias que podrían asociarse con toxicidad pulmonar.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 14/9/2024 - 08:15 pm
Hay ciertas prácticas que tienden a subestimarse y de que de alguna forma pueden tener repercusiones en la salud. En el caso de la higiene respiratoria no se deben descuidar aspectos tan sencillos como usar una mascarilla en medio de una manicura.
En este caso, tanto clienta como manicurista están expuestas tanto a diminutas partículas como a químicos que afectan el sistema respiratorio.
El neumólogo Raúl Jiménez recuerda que durante el proceso de embellecimiento de las uñas, dependiendo del procedimiento, se usan químicos que luego se convierten en polvos, los cuales al inhalarse pueden asociarse con toxicidad pulmonar.
"Cuando ponen la lima se libera un polvillo. Ellas (las manicuristas) deberían usar una mascarilla, y no de las quirúrgicas normales, sino de las que tienen filtros especiales, porque eso al final se deposita en el pulmón", dijo Jiménez a Panamá América.
Con respecto a las clientas, el especialista recomienda como mínimo el uso de una mascarilla convencional.
Este riesgo vinculado con la manicura no se relaciona comúnmente con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), pero sí un poco más con asma.
En este sentido, Jiménez recalca que los salones de belleza, debido al calor, los tóxicos y los tintes son centros de enfermedades pulmonares.
Frente a este escenario es fundamental que las trabajadoras de la belleza usen los implementos de seguridad para cuidar su salud.
Un trabajo publicado este año en la revista Semilla Científica, de la Umecit, advierte que los niveles de exposición ocupacional han superado con frecuencia los límites recomendados.
Los trabajadores de salones de belleza, principalmente durante la aplicación y remoción de uñas acrílicas, están expuestos a sustancias como el metacrilato de metilo.
Esta exposición se ha vinculado con diversos efectos adversos en la salud, como irritación respiratoria, tos, sibilancias, asma ocupacional y dermatitis de contacto.
Debido a ello es clave "cuantificar los niveles de exposición, evaluar en detalle los efectos respiratorios y utilizar biomarcadores, a fin de informar el desarrollo de estrategias efectivas de control y prevención en este sector laboral", en los salones panameños.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.