Panamá
Piden detener proyecto sobre etiquetado frontal
Empresarios y nutricionistas debatieron sobre la validez de un etiquetado con advertencia nutricional en los productos alimenticios y la educación a la población sobre hábitos de vida saludables.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 16/2/2022 - 06:54 am
Representantes de gremios empresariales manifestaron que antes de implementar por ley un etiquetado frontal en productos alimenticios, se debe reforzar la educación en la población para una buena nutrición.
La discusión surgió por el proyecto de ley 265, que obligaría a los productos alimenticios, importados y locales, contener su información nutricional en el frente de los envases.
El motivo por el cual dirigentes de distintos sectores de la industria alimenticia solicitaron que la discusión del proyecto se detenga es que en la actualidad, Panamá está en mora con el resto de las naciones centroamericanas en cuanto a establecer un reglamento técnico de etiquetado general.
Joseph Gallardo, ingeniero en alimentos del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici), informó que ya hay un avance de 90% en el etiquetado general que se negocia con Centroamérica y que también es necesario para el comercio con otras zonas como la Unión Europea.
A juicio de Gallardo, después de aprobar ese etiquetado y el nutricional, que muestra avance de 90%, se podría abordar lo relacionado al etiquetado frontal.
Juan Antonio Fábrega, vinculado a la industria de bebidas por más de 30 años, informó que en el etiquetado general se incluyen los ingredientes del producto, marca, país de origen, fabricante y número de lote.
Mientras, en un etiquetado nutricional debe plasmarse los contenidos nutricionales de cada ingrediente y los porcentajes que uno consume.'
265
número del proyecto de ley que busca establecer un etiquetado frontal en productos alimenticios con información nutricional.
El etiquetado frontal, que se exige en esta iniciativa legislativa, sería un complemento del nutricional, para el cual todavía no se negocia con la región.
VEA TAMBIÉN: Laurentino Cortizo sanciona ley que crea un Sistema de Garantías y Protección a los menores de edad
Hábitos
Para Fábrega es más lo que se habla de educar que de lo que se hace por educar, citando como ejemplo, que todavía no hay una estrategia de educación sobre el consumo de bebidas azucaradas y aspectos nutricionales como establece la ley 114 de 2017, que fijó un impuesto a la industria para esta finalidad.
Durante el debate, por un lado, personal de salud dijo que hay alimentos procesados que no ayudan en nada en la nutrición y hasta son dañinos para la población.
Por otro lado, empresarios e industriales afirmaron que ellos no venden algo que vaya a perjudicar a los consumidores, porque lo que menos quieren son personas enfermas que no sean productivas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.