Coronavirus en Panamá
A pesar de altas cifras de casos de COVID-19, el gran logro de Panamá es que no se saturó su sistema de salud
A juicio de Flores a ocho semanas de la presencia del COVID-19, en Panamá, quizás muchas personas esperaban que el país estuviera en una situación mejor de la que está, sin embargo, poco a poco se han establecido estrategias para poder combatirla.
- Sugey Fernnández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 11/5/2020 - 11:45 am
Una tasa de letalidad bastante baja existe ahora mismo, a causa de la pandemia del COVID-19, si se compara con la tasa de letalidad de los demás países, así lo manifestó el infectólogo de la Caja de Seguro Social, Daniel Flores.
A juicio de Daniel Flores tras ocho semanas de la presencia del COVID-19, en Panamá, quizás muchas personas esperaban que el país estuviera en una situación mejor de la que está, sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una enfermedad nueva, desconocida y poco a poco se han establecido estrategias para poder combatirla.
Una de las cosas más importantes es que el sistema de salud, a pesar de los casos no está saturado, dijo Flores, al tiempo que manifestó, que el escenario que se vive actualmente, realmente indica que las cosas se han manejado correctamente, quizás no de la mejor manera posible pero comparado con otros países, que incluso están más desarrollados que el nuestro, consideró que se está por buen camino.
Es necesario continuar manteniendo esta cultura y reforzar aquellos detalles en los cuales, quizás se hayan dado algunos tropiezos señaló el infectólogo.
Daniel Flores explicó que una vez empezaron a registrarse los primeros casos de COVID-19, algunos médicos empezaron a alarmarse, ya que veían que a pesar de todos los tratamientos los pacientes no mejoraban, sin embargo, luego del aprendizaje adquirido del manejo de la enfermedad en otros países y en base a la propia experiencia de Panamá, ya se conoce como enfrentar los casos más graves.
VEA TAMBIÉN: Tribunal Electoral retoma el registro de nacimientos y defunciones.
Existe un conocimiento de como tratar a aquellos pacientes que tienen cuadros respiratorios más graves, dijo el infectólogo.
"Todas las medidas de prevención, lavado de manos constante, uso de gel alcoholado, el distanciamiento social ha ayudado a que las salas de cuidados intensivos de nuestros hospitales no se saturen y a que haya menos mortalidad de la que hay en estos momentos", Flores.
Cuando el paciente presenta un cuadro de neumonía severo, los intensivistas se ven en la obligación de utilizar esteroides y en algunos casos eparina, ya que su cuadro va acompañado de una hipercuagulación, que son cuagulos de sangre que se forman en algunos vasos saguíneos y obstruyen el intercambio de oxígeno con la sangre.
Estos tratamientos han dado buenos resultados aseguró Flores, al tiempo que añadió que es muy probable que incluso se den casos de pacientes que resultan positivos al COVID-19 y no presentan ninguna sintomatología.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.