Panamá
Panameños, con poca conciencia sobre los riesgos de padecer EPOC
Los pacientes normalizan vivir con falta de aire o tos crónica, los cuales podrían ser síntomas de EPOC. En Panamá hay importantes factores de riesgo.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/9/2024 - 11:22 pm
Cuando se habla de EPOC, iniciales de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, el conocimiento de la población tiende a ser muchísimo menor que el que manejan sobre otras enfermedades más comunes como la diabetes, hipertensión o cáncer.
La situación se agrava porque los pacientes se acostumbran a vivir con falta de aire y tos crónica, comúnmente atribuidas a un resfriado que no se curó bien.
Sin embargo, la EPOC es una enfermedad que requiere atención, tomando en cuenta que 1 de cada cinco pacientes mueren en el plazo de un año luego de su primera hospitalización.
Raúl Jiménez, especialista en neumología y medicina interna de la Caja de Seguro Social (CSS), reconoce que entre los panameños no hay conciencia en torno a la EPOC.
"Para 2030 se piensa que la EPOC será la tercera causa de muerte en el mundo. Pero si le preguntas a la población, te hablan de causas de muerte por enfermedades cardiovasculares o cáncer. Sobre EPOC hay poca conciencia", dijo Jiménez a Panamá América.
El también presidente de la Asociación Panameña de Neumología y Cirugía de Tórax advierte que en el país, la EPOC es una enfermedad común, pero bastante subdiagnosticada. De hecho habría un 60 o 70 % de la población con subdiagnósticos.
En Panamá, de acuerdo con Jiménez, existen importantes factores de riesgo para el desarrollo de la enfermedad, el primero de ellos, el humo del cigarrillo. También figuran la exposición a humo de biomasa (quema de leña de monte) o a tóxicos inhalados.
A nivel del sistema público, Panamá tiene la capacidad de realizar los diagnósticos, los cuales se respaldan en la espirometría, un procedimiento sencillo y accesible. En este sentido, Jiménez agrega que el sistema público también cuenta con los especialistas en neumología necesarios en casi todas las provincias.
Con respecto a terapias, en la CSS existen los medicamentos disponibles para los asegurados. No obstante, Jiménez reconoció que los más innovadores tardan un poco más en incorporarse al sector público. Actualmente se brindan tratamientos con broncodilatadores, corticoides inhalados, entre otros.
"La CSS está en el proceso de incluir dentro de los cuadros básicos estos nuevos medicamentos. Es un trámite administrativo que toma tiempo porque hay que verificar las investigaciones que avalen su uso", agregó.
La EPOC involucra dos enfermedades, por un lado, el enfisema pulmonar (daño a nivel del alvéolo) y por el otro la bronquitis crónica, que es una inflamación de los bronquios. En este padecimiento respiratorio crónico, el flujo de aire de los pulmones se obstruye, lo que causa dificultades para respirar.
Además de la exposición a gases irritantes, también hay factores genéticos que inciden en el desarrollo de la enfermedad.
Para que el paciente no sufra mayores afectaciones a su calidad de vida, tomando en cuenta sus impactos físicos, emocionales y económicos, es fundamental que acuda de forma temprana al médico, lo que actualmente no ocurre. Jiménez, además, aconseja evitar los factores de riesgo usando máscaras protectoras si, por ejemplo, está expuesto a tóxicos inhalados.
Por otro lado, el doctor Andrés Rojas, director médico de AstraZeneca, para Centroamérica y el Caribe, recuerda que en la actualidad esta enfermedad ocasiona $106 billones de gastos médicos en el mundo y se espera que las cifras aumenten en los próximos años.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.