Panamá
Obesidad: un desafío para el sistema de salud
- Maybel Mainez Phillips / [email protected]
Los efectos de la obesidad y el sobrepeso son causa creciente de atención en urgencias médicas.
Noticias Relacionadas
Las autoridades de salud han advertido sobre la urgencia de tomar acciones para prevenir la obesidad. Su asociación con hipertensión, diabetes, insuficiencia cardiaca y dislipidemia, están demandando cada vez más atención en los servicios de urgencias.
En Panamá 73% de la población adulta tiene obesidad y sobrepeso.
“La obesidad es un factor de riesgo y además una enfermedad como tal. Está relacionada con la alimentación y se vincula a infartos, accidentes cerebrovasculares, algunos tipos de cánceres, enfermedades renales y diabetes”, explicó Nilka López, nutricionista de la Dirección de Provisión de Servicios de Salud del Minsa.
Señaló que alimentos procesados, que en sus contenidos tienen nutrientes críticos consumidos en altas cantidades, predisponen a la aparición de enfermedades crónicas.
“La sal en sodio se relaciona con la hipertensión, también con enfermedades renales. También afectan los azúcares en exceso, sobre todo en gaseosas y bebidas azucaradas, de consumo habitual por la población. Hay que considerar las frecuencias de su consumo en una semana o en el mismo día”, dijo.
Amplía que “el consumo de alimentos procesados con alto contenido de nutrientes críticos como sodio, grasas, azúcares, y calorías nos están llevando en este patrón dietético de mayor riesgo de desarrollar obesidad y en el caso de tenerla, no poder reducir ese sobrepeso y obesidad”.
Por su parte, Eliécer Chérigo, médico oncólogo y radioterapeuta dijo que los tipos de cáncer en estómago y colon se suelen relacionar a la alimentación. “La ingesta aumentada de alcohol, el consumo de alimentos procesados como embutidos, alimentos subidos en picante, y las comidas muy grasosas impactan a largo plazo como factor de riesgo en su desarrolla”.
Estos son casos que cuando se hacen evidentes generalmente tienen un grado de avance importante. En sus etapas iniciales el paciente no tiene mayores molestias o se pueden confundir con gastritis o cólicos biliares.
Especialistas han advertido que el riesgo de muerte por cualquier causa es mayor en las personas con obesidad severa, y la mortalidad en pacientes obesos mórbidos es más de 12 veces mayor que lo usual.
La prevención con alimentación sana y actividad física, así como las cirugías bariátricas como método de atención, son las alternativas que promueven los sistemas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.