Panamá
Navarro: 'Migración ilegal por Darién debe pararse en seco'
El ministro designado de Ambiente se refirió al impacto que dejan los migrantes en este importante parque, así como a la ampliación de la cuenca del Canal.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 16/5/2024 - 11:45 am
Una amplia agenda tiene por delante el ministro designado de Ambiente, Juan Carlos Navarro, para quien proteger el Parque Nacional Darién de los efectos de la migración ilegal es uno de los puntos prioritarios.
Este jueves, durante su presentación como jefe de la cartera ambiental, Navarro fue enfático en señalar que la migración ilegal tiene que parse en seco.
"Hay que cerrar la frontera del Darién, que se pare de destruir el Parque Nacional. Estoy de acuerdo con parar la migración ilegal en seco y hacer todo lo que tengamos que hacer para ello", dijo Navarro.
El ministro designado recalcó que aún no tiene informes concretos del daño ambiental, pero lo que hay en Darién es un desastre humanitario y ambiental.
Agregó que una vez conozca al detalle la información y se frene el flujo de migrantes, el objetivo apuntará a la recuperación de las áreas devastadas.
Navarro también se refirió a la ampliación de la cuenca hidrográfica del Canal, la cual a su juicio no puede posponerse más.
En este sentido destacó que el Canal opera actualmente a un 60 % de capacidad, lo que representa pérdida de dinero, tan necesario para la construcción de escuelas, acueductos y manejo de la basura.
"Esta plata que necesitamos para nuestra calidad de vida tiene que seguirla produciendo el Canal de Panamá y para ello hay que número uno volver a darle la protección legal a la cuenca del Canal, incuyendo la cuenca ampliada de Río Indio y Coclé del Norte. Segundo proceder de inmediato con la decisión de ampliar el Canal, consultando a las comuniades afectadas para hacer las cosas bien y con el menor conflicto posible", aseguró.
Con respecto a la mina de cobre, Navarro dijo que debe procurarse un cierre ordenado que genere el menor impacto posible en la naturaleza.
El nuevo ministro recalcó que su posición siempre será defender la naturaleza y sus recursos para contribuir en la recuperación de Panamá.
Navarro también aclaró que llega al Ministerio de Ambiente sin banderas políticas y dispuesto a trabajar en un gobierno de unidad nacional.
"No esperaba esto (ser ministro de Ambiente). Asumo hoy mi deber de defender la naturaleza, la creación, la biodiversidad y los bosques, que son la base de una mejor vida para los panameños. Atrás queda la campaña política. Pido la ayuda de todos", agregó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.