Panamá
Migración irregular por Darién se convierte en un dolor de cabeza para Panamá
El último informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) indica que en total, en lo que va de año, 82,360 migrantes cruzaron por la selva de Darién.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 13/3/2024 - 07:12 am
En un problema serio de seguridad y financiero se ha convertido para Panamá la migración masiva e irregular por la selva de Darién.
El tema migratorio ha cobrado relevancia en las últimas semanas a nivel nacional e internacional, tras un disturbio protagonizado por migrantes que dejó pérdidas por alrededor de 400 mil dólares y con ello 45 migrantes a órdenes del Ministerio Público.
El otro hecho que ha puesto en la palestra la migración masiva por Darién es el hecho que el Ministerio de Salud (Minsa) no renovará el contrato a la organización internacional para su presencia en Darién.
El último informe del Servicio Nacional de Migración (SNM) indica que en total, en lo que va de año, 82,360 migrantes cruzaron por la selva de Darién.
Estos datos chocan con los 49,291 registrados entre enero y febrero del año pasado, o los 87,390 al concluir marzo. El aumento ha sido progresivo desde 2021, llegando a la cifra récord de más de 520,000 en 2023, el doble que el año anterior.
Tras esta situación, el exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien actualmente es candidato presidencial, explicó que el problema traspasa los límites de la confidencialidad de las instituciones que manejan el tema como Migración, Aduanas, Ministerio de Seguridad, y hay que conocer que está pasando y por qué.
Mulino manifestó que el tiene una tesis y por eso de resultar electo presidente de la República hará un acercamiento con el presidente de Colombia Gustavo Petro con el ánimo de conversar ya que Colombia es la puerta de salida y Panamá la de entrada.
Expertos en tema de seguridad han planteado la preocupación que el tema sino se maneja con responsabilidad se puede convertir en un problema más complicado, que ya está afectando negativamente a la nación centroamericana.
En cuanto a la decisión del Minsa de no permitir más que Médicos Sin Fronteras sigan atendiendo a los migrantes, se han levantado voces internacionales y nacionales que rechazan tal medida.
La Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Desplazamiento, Refugio y Trata de Personas (Clamor) se mostró en contra de señalamientos que indican que los organismos humanitarios fomentan la migración informal.
"Los criminales son los que abusan, violentan la vida y promueven la trata de personas, los que se aprovechan de la necesidad de la población migrante y vulnerada", señala Clamor.
Las diferencias entre el Gobierno de Panamá y Médicos sin Fronteras se derivan de la información que la organización no gubernamental ha vertido sobre casos de violaciones de migrantes, que las autoridades locales consideran inexactas.
Ya anteriormente la Unicef dijo que ve con "preocupación" la reciente suspensión por orden del Gobierno panameño de la atención humanitaria de Médicos Sin Fronteras (MSF) a los migrantes en la selva del Darién, la frontera natural entre Panamá y Colombia que es usada a diario como ruta migratoria.
"Cuando sale una organización siempre hay una preocupación por las organizaciones para poder atender esas necesidades. Entonces, en este caso, esperamos que, seguramente, el Estado panameño pueda responder a esa necesidad", dijo la especialista de protección infantil en emergencias del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Margarita Sánchez, desde Lajas Blancas, en la región del Darién.
La diputada Mayín Correa mostró su rechazo al hecho que el Minsa no le haya renovado el permiso a Médicos Sin Fronteras para atender a los migrantes. Ella resaltó la importancia de este grupo que brinda apoyo a migrantes que son abusados y sobre todo a mujeres.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.