Coronavirus en Panamá
Más de mil casos de dengue han sido tratados en diferentes regiones
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernández
De acuerdo con el director de la Región de Metropolitana de Salud del Minsa, Israel Cedeño, en este momento no se entra a las casas a fumigar, debido al COVID-19, solo en casos excepcionales.
A nivel nacional se han registrado en Panamá, en lo que va del año, 1,318 casos de dengue, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa), y dos defunciones, una en la provincia de Colón y la otra corresponde al área de Panamá Este.
Las regiones donde se han registrado los mayores casos de dengue son: Panamá Este con 279 casos, le siguen, la región metropolitana con 227 casos, Panamá Norte con 217 casos, San Miguelito con 126 casos y Panamá Oeste con 141, según cifras del Minsa.
Aunque en este momento las autoridades de salud centran sus esfuerzos en evitar la propagación de un nuevo enemigo silencioso, como lo es el COVID-19, aseguran no haber bajado la guardia en cuanto al monitoreo de casos por dengue, dijo el director de la Región Metropolitana del Ministerio de Salud, Israel Cedeño.
Hay que tener en cuenta que algunos síntomas del dengue y del COVID-19 son similares como tos, malestares en el cuerpo, debilidad y en algunos casos secreción nasal, por lo que es necesario acudir al médico cuando una persona tenga algún síntoma para conocer de qué realmente padece, aseguró Cedeño.
Mantente alerta ante la llegada de los mosquitos en temporada lluviosa. Vacía, voltea o tapa cualquier recipiente que pueda acumular agua y servir de criadero del mosquito transmisor del dengue.#ProtégetePanamá#UnidosVenceremos pic.twitter.com/n6j9hDzHfQ— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) April 25, 2020
Sin embargo, ante los casos que ya se han registrado de dengue y ante la entrada de la estación lluviosa, en este mes de abril, la sección de control de vectores del Departamento de Salud Pública, ya cuenta con la programación mensual de fumigaciones, manifestó el director de la Región Metropolitana de Salud.
VEA TAMBIÉN: Más de 150 docentes de escuelas públicas se ingenian para dictar clases.'
El mosquito transmisor del dengue tiene una fase larval en la que puede estar seco por hasta un año, pero al entrar en contacto nuevamente con el agua, se reactiva su ciclo, hasta que nace el mosquito como tal, explicó el doctor Israel Cedeño.
El Ministerio de Salud atiende el dengue, basado en una estrategia de gestión integral y de forma consensuada entre regiones sanitarias y en colaboración interinstitucional con el: Mop, Minseg, Autoridad de Aseo y el Idaan.
Hasta la fecha se han reportado 1,318 casos de dengue a nivel nacional, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), que abarca del 1 de enero hasta el 4 de abril de este año.
Desde hace dos semanas, las fumigaciones y eliminación de criaderos se llevaron a cabo en los corregimientos de Las Garzas, San Francisco, Río Abajo, Juan Díaz, Santa Ana, Parque Lefevre y San Felipe, aseguró Cedeño.
A partir del lunes 27 de abril, se continuará en los 19 corregimientos que hacen falta, hasta cubrir toda la zona metropolitana, sostuvo Israel Cedeño.
Simultáneamente, en el sector de Paraíso, Las Mañanitas, Veracruz, Tocumen, Calidonia, Curundú y El Chorrillo, los centros de salud de cada uno de estos sectores, estarán realizando fumigaciones.
Este año, debido a la presencia del COVID-19, añadió Cedeño, las fumigaciones se están realizando con máquinas portátiles y con la denominada ULV, que se utiliza en los pick ups para evitar tener que entrar a las residencias.
Solo se entra en las casas, en casos excepcionales, cuando se haya reportado casos confirmados de dengue, señaló Cedeño.
VEA TAMBIÉN: Compra de ventiladores aún no llega a la Contraloría; solo se pagará precio justo y razonable.
Por su parte, la directora de la región de Salud de San Miguelito, Yaritzel Ríos, dijo que de los 126 casos confirmados en el distrito, hasta la fecha solo dos han sido reportados como graves, pero estas personas ya se encuentran estables.
La doctora Ríos añadió que en el corregimiento de Rufina Alfaro, estuvieron fumigando la semana pasada ante la proliferación de mosquitos.
No obstante, ambos médicos coincidieron en que la población debe colaborar y eliminar criaderos del mosquito aedes aegypti, para así evitar que se reproduzcan más criaderos del dañino mosquito.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.