Colombia
Industria migratoria no quiere soltar 'la economía bonita'
Actualizado 2023/09/30 01:13:34
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
De lado colombiano existen paquetes desde 170 dólares para "facilitar" el tránsito de los migrantes por la selva darienita.
Un reciente trabajo del New York Times evidencia la próspera industria migratoria que hay en torno al paso de migrantes por la selva de Darién, al menos en el lado colombiano.
Las ganancias reportadas por los lugareños son cada vez más grandes, alcanzando millones de dólares producto del movimiento humano.
En Acandí, donde empieza la selva, hay organizados lancheros, guías y cargabolsos. Y no se trata de contrabandistas.
Son políticos, empresarios destacados y líderes electos, que diariamente envían a miles de personas migrantes a Estados Unidos.
En la zona se estableció la Fundación Social Nueva Luz del Darién, la cual gestiona toda la ruta desde Acandí hasta la frontera con Panamá.
La fundación ha contratado a más de 2000 guías locales. De acuerdo con el citado diario, los migrantes pagan por lo que la fundación llama “servicios”.
El paquete básico de guía y seguridad por la frontera cuesta 170 dólares. También hay tarifas de 40 dólares por persona.
En los campamentos que ha instalado la fundación todo tiene un costo. Un Gatorade cuesta 2,50 dólares al principio, y 5 dólares al final del trayecto.
Para lo que algunos es una crisis y un calvario, para otros es una oportunidad dorada.
"Lo que primero era una problemática, se ha convertido en una oportunidad. Hay una economía bonita", explicó Fredy Marín,un lugareño que maneja una empresa de lanchas.
Este grupo solo guía a los migrantes durante una parte del camino, y los dejan en la frontera con Panamá, donde el calvario no termina.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.