Coronavirus en Panamá
Hasta una iglesia vendía productos falsos y peligrosos contra el coronavirus
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
En línea se comercializan productos que, supuestamente, previenen y tratan el COVID-19 de forma milagrosa, pero que pueden causar daños severos a la salud y hasta la muerte de las personas.
![La Organización Mundial de la Salud advierte que aún no hay un tratamiento específico ni una vacuna contra el COVID-19.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/37168217.jpg)
La Organización Mundial de la Salud advierte que aún no hay un tratamiento específico ni una vacuna contra el COVID-19.
Catorce advertencias sobre el perjuicio que pueden producir algunos medicamentos, incluyendo cuatro que erróneamente se relacionaban con el tratamiento del COVID-19, ha emitido el Ministerio de Salud (Minsa) en lo que va de este año.
Llama la atención que la última nota de seguridad del Minsa está basada en un informe de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos, que advierte sobre una iglesia que vendía en línea productos peligrosos para la supuesta prevención y tratamiento del COVID-19.
El Minsa emitió notas de seguridad sobre las posibles consecuencias del uso de cloroquina/hidroxicloroquina, dioxido de cloro y antihipertensivos en el tratamiento del coronavirus y aclaró que no existen pruebas de que el uso de ibuprofeno agrave la condición de los enfermos por COVID-19.
Estas notas de seguridad se unen a las advertencias que ha hecho el Minsa de que se están comercializando medicamentos, insumos y supuestas vacunas contra el COVID-19 que no tienen registro sanitario o que simplemente, son falsificadas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha advertido sobre los daños que podrían causar en las personas la utilización de medicamentos cuya efectividad para combatir el coronavirus no ha sido certificada.
VEA TAMBIÉN: Panamá experimenta con plasma convaleciente para tratar enfermos de COVID-19
La más reciente nota de seguridad del Minsa está basada en una "carta de advertencia" que la FDA de los Estados Unidos le envía a un comerciante que vendía un producto llamado "Solución mineral milagrosa" para combatir el COVID-19.
Según la FDA, este comerciante vendía productos "fraudulentos y peligrosos" que contenían dióxido de cloro, con el argumento de que era una "cura milagrosa" para prevenir y tratar el coronavirus.
La FDA advirtió que no se deben comprar productos en línea que contengan dióxido de cloro, porque no existe ninguna evidencia científica de su efectividad para combatir el COVID-19 y que, por el contrario, pueden resultar peligrosos para la salud.
Incluso, la FDA y la Comisión Federal de Comercio advirtieron sobre una iglesia que promocionaba tratamientos de salud y sanación contra el COVID-19, en base al dióxido de cloro, en adultos y niños.
Estos organismos mostraron especial preocupación en este caso, porque los productos estaban dirigidos a niños, una población sustancialmente vulnerable al consumo de dióxido de cloro.
VEA TAMBIÉN: La UE promueve en la OMS un análisis objetivo e independiente de la pandemia
No obstante, la FDA advirtió que no está certificado que el dióxido de cloro sea seguro y efectivo para tratar el COVID-19, pero que su uso sí es reconocido en tratamientos de VIH/Sida, autismo, cáncer, hepatitis y gripe, a pesar de sus efectos nocivos.
La FDA ha recibido reportes de pacientes que han consumido estos productos para tratar el coronavirus y que han sufrido: insuficiencia respiratoria, cambios en la actividad eléctrica del corazón, baja presión arterial mortal por deshidratación, insuficiencia hepática aguda, caída del número de células sanguíneas, vómitos y diarrea severa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.