Panamá
Festival del Sombrero Pinta'o, de la tradición al impacto económico y turístico
La actividad, además de potenciar la cultura, tiene un impacto económico y turístico en los pueblos de La Pintada.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 27/10/2024 - 04:03 pm
El XII Festival Nacional del Sombrero Pinta'o ha convocado este fin de semana a más de 20,000 personas, una cifra que ayuda a impulsar la reactivación económica de los pueblos del interior, destacó la alcaldesa de La Pintada, Ina Rodríguez.
En este sentido, la alcaldesa recalcó que este tipo de eventos tienen un gran impacto monetario, en torno a los $250,000, además les permite a los artesanos mercadear sus productos.
"Tenemos a La Pintada llena. Hemos sobrepasado las expectativas y aquí tenemos a más de 20,000 personas, lo que es clave para la economía", subrayó Rodríguez.
Por su parte la diputada Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional, dijo que seguirán haciéndole justicia a los productores y artesanos con esta clase de iniciativas.
Puntualizó que el Gobierno del presidente José Raúl Mulino ha destinado fondos para la construcción de la Ruta del Sombrero, además de otras carreteras como la de Piedras Gordas y El Harino, lo que facilitará el acceso de los lugareños a los mercados cercanos.
"Estamos tratando de que la compra sea directa al productor de manera que puedan seguir beneficiándose del trabajo que realizan todos los días", precisó la diputada.
En esta línea, el ministro de la Presidencia, Juan Carlos Orillac, recordó que festivales como este traen beneficios económicos para las comunidades y las personas que se dedican a su confección.
"Estas son las fiestas que hacen que las poblaciones vean el fruto de ese esfuerzo y trabajo tan especial que hacen. Los sombreros son parte de lo que se muestra a los turistas, mientras que el nacional hace una inversión para adquirirlo", expuso.
Desde el 2017, los procedimientos y técnicas artesanales de obtención de fibras vegetales para talcos, pintas y crinejas del sombrero pinta’o panameño forman parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.
Maruja Herrera, ministra de Cultura, precisó que estas prácticas constituyen un tesoro vivo de la identidad panameña, además de darle matices de comerciantes a los artesanos.
"La cultura es de todos y nace de la gente. Hay que apoyar estas iniciativas para que la economía florezca", precisó.
El evento contó con la participación del presidente José Raúl Mulino, quien recibió un sombrero pinta'o de obsequio.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.