Coronavirus en Panamá
Empresas tendrán que ajustarse a medidas de bioseguridad para abrir
Para cumplir con este proceso, el Ministerio de Salud reveló ayer que ha puesto en circulación documentos oficiales, mediante los cuales se ofrece el protocolo de instrucciones que debe emplearse.
- Sugey Fernández
- /
- [email protected]
- /
- @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 06/5/2020 - 07:04 am
Un proceso de homologación de protocolos y supervisión realizará el Ministerio de Salud (Minsa), ante la reapertura paulatina de la cuarentena; para ello, hizo público ayer un documento en el que se establecen los parámetros correspondientes para este proceso.
La reapertura en las empresas que tengan la oportunidad de hacerlo, según lo indiquen las autoridades de Salud, una vez se levante la cuarentena, tendrán que hacerlo bajo medidas de bioseguridad.
Esto significa, de acuerdo con la doctora Nadya Porcel, directora general de Salud Pública del Ministerio de Salud, que son medidas que puedan garantizar la salud de la población frente a la pandemia.
En ese sentido, se informó que, a partir del viernes 8 de mayo, todas las empresas que están funcionando bajo el Decreto 507 deberán iniciar los procesos de certificación de las normas COVID, la que deberán gestionar en cada dirección regional, donde se iniciará el proceso de validación, el cual culminará con la certificación emitida por la Dirección General de Salud.
Estas disposiciones incluyen aspectos tales como: el distanciamiento físico, uso de mascarillas, lavado de manos con agua y jabón y disposición de gel antibacterial, entre otros establecidos por el MINSA.
VEA TAMBIÉN: Concejales solicitan que se incluya la mascarilla dentro del control de precios.
Reacciones
Ante estas implementaciones, el empresario Felipe Rodríguez consideró que son necesarias, ya que al momento en que la empresa pueda abrir, tanto el área de trabajo, así como los puestos e incluso el personal, tendrán que estar en constante limpieza.'
Las empresas e instituciones han tenido que prescindir de gran parte de sus trabajadores, debido a la pandemia del COVID-19, lo que ha mermado la economía, no solo en Panamá, sino también en otros países. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronostica que habrá un decrecimiento mundial de entre un -3% y -4%.
Economistas han recomendado que la reapertura se haga de manera escalonada y hasta en tres fases para evitar que existan aglomeraciones.
A pesar de que ha subido su costo, tendrá que ser utilizada por un largo período de tiempo.
Si antes se limpiaba, ahora se tendrá que hacer con más frecuencia, dijo.
Aunado a esto, Rodríguez manifestó que la salud es prioridad en medio del Covid-19, pero en algún momento el tema económico debe ser abordado.
En este sentido, las empresas que abran deberán tener conciencia de la importancia de aplicar estos protocolos de manejo de riesgos o de mitigación en temas sanitarios, para conocer realmente qué es lo más importante que hay que hacer en su compañía.
Dijo que el Ministerio de Trabajo está tratando de apoyar en este sentido y que dentro de la región occidental se ha implementado un protocolo para apoyar a las empresas de manera gratuita, y esto puede ser también de gran ayuda para los empresarios.
Para Carlos Ernesto González de La Lastra, quien también es empresario, si las autoridades de Salud consideran que con estas medidas no habrá contagios, al momento de que las empresas reabran, cada uno de los empresarios debe empezar a contar con todos estos artículos de protección y limpieza.
El distanciamiento es otra de las medidas que impide que las personas se contagien, por lo que una vez que se dé la reapertura, esto también se tendrá que tomar en cuenta.
De acuerdo con De La Lastra, los empresarios tendrán que decidir qué colaboradores pueden ir retornando y quiénes pueden continuar en teletrabajo, de manera que la oficina no esté llena y que haya cierto distanciamiento entre un colaborador y otro.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.