Panamá
Educación culminó un año sin huelgas y con el retorno de varios programas
- Francisco Rodríguez Morán / [email protected]
Con el retorno de la ministra Lucy Molinar se han retomado programas.
Noticias Relacionadas
El 2024 cerró sin una huelga general de docentes, lo que les permitió a los estudiantes culminar su periodo escolar sin mayores contratiempos, a diferencia de los años previos en los que las clases se interrumpieron abrupta y extensamente.
El año estuvo marcado por el cambio de mando en el Ministerio de Educación (Meduca). En la segunda administración de Lucy Molinar al frente de Meduca se iniciaron de inmediato programas, algunos de los que ya había implementado en su gestión anterior.
En este sentido se anunció que se retomaría la entrega –de manera gratuita- laptops a cada estudiante de 7º a 12º grado de todo el país.
Para ello, Meduca firmó un convenio con One Laptop Per Child (OLPC), para la compra de 379 mil computadoras portátiles para estudiantes y docentes.
La ministra Molinar al referirse a este tema indicó que está segura del funcionamiento del programa que, no solo equipa a los estudiantes, sino que crea las condiciones para que las escuelas se conviertan en centros de innovación, como se hizo anteriormente y que esta vez echará raíces para que el sistema no se vuelva a atrasar.
La compra de estas laptops ha generado ciertos cuestionamientos de distintos sectores de la sociedad panameña, entre los que se encuentra el diputado Betserai Richards, quien afirma que existen temas más urgentes y prioritarios en los centros educativos. Ante los señalamientos de Richards, la directora de asesoría legal del Meduca Nilka González, invitó al parlamentario a interponer las denuncias ante la autoridad competente.
Además de este programa, Molinar también impulsó el proyecto “Escuela para Padres”, el cual les ha permitido a los padres de familia involucrarse más en las actividades escolares de los acudidos.
Con respecto a las notas, Meduca calcula que son alrededor de 50,000 estudiantes a nivel nacional que reprobaron en diferentes asignaturas.
De acuerdo con el ministerio, la cifra es aceptable y es similar a la de años anteriores.
Por su parte el profesor Fernando Ábrego, secretario general de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), recordó que la administración pasada dejó 1,700 millones de dólares destinados para terminar los proyectos educativos e iniciar otros, pero también el tema de equipamiento, es decir, mejorar las condiciones de educación.
Por otro lado, Abundio Concepción, Subsecretario General de la Asociación de Educadores Veragüenses (Aeve), cuestionó que hasta el momento no se ha pagado de forma completa lo adeudado a los docentes (THFA) (titular hasta finalizar el año).
Concepción agregó que los gremios docentes sostendrán una reunión con las autoridades educativas donde se abordarán este y otros temas de interés para ambas partes.
El docente aboga para que el concurso de nombramientos sea transparente, tal y como mandata la ley educativa.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.