Sociedad
Coronavirus en Panamá: Se eleva a tres los fallecidos por el COVID-19 en el país
- Luis Miguel Ávila
- /
- luis.avila@epasa.com
- /
- @lavila15
Las dos nuevas víctimas estaban recluidas en el Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social. Hay 12 personas que están en cuidados intensivos.

Un puesto de control sanitario fue colocado en el cruce de Divisa y otros adicionales se ubicarán en la entrada a Ocú y en Chiriquí. Cortesía
Dos nuevas víctimas fatales cobró en Panamá el coronavirus en las últimas horas, anunciaron ayer las autoridades de Salud, mientras se aumentaron los controles sanitarios en el país para evitar su propagación. Hasta el momento han fallecido un hombre y dos mujeres.
Enrique Lau, director de la Caja de Seguro Social (CSS), manifestó que estas dos nuevas muertes representan un gran reto para las autoridades de salud del país, para evitar que se sigan registrando decesos por esta enfermedad.
"La gran mayoría de las personas que se infectan con este virus, el 80%, se pueden manejar en sus casas, 20% tienen que ir al hospital; de ese porcentaje un 15% se atiende en las salas y de este último porcentaje, un 5% va a las salas de cuidados intensivos y de este último porcentaje, la mitad muere y el secreto está en no llegar allí", indicó Lau.
El director de la Caja de Seguro Social agregó que la clave para que la mitad de ese 5% de personas que van a las salas de cuidados intensivos no muera, está en seguir las recomendaciones dadas por las autoridades, entre las que están el quedarse en casa, el lavado de manos constante y el uso de mascarillas.
Una de las víctimas era la coordinadora de trasplante de la Caja de Seguro Social, mientras que de la otra se conoce, extraoficialmente, que era una maestra.
Todo el contenido exclusivo, ahora está a su alcance entra y regístrate
Casos en aumento
De acuerdo a información dada por las autoridades, hasta el día de ayer en el país hay un total de 245 casos del COVID-19, de los cuales 209 se encuentran en aislamiento domiciliario, mientras que 33 personas se mantienen hospitalizadas y 12 están en cuidados intensivos.'
15
enfermeras y un cardiólogo se trasladarán a la provincia de Veraguas para reforzar la atención.
4
cercos sanitarios se han establecido, en Divisa, Ocú, Viguí y Guabalá.
Las provincias de Panamá Oeste, Panamá y el distrito de San Miguelito son los puntos que registran la mayor cantidad de personas infectadas por el coronavirus.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Peligran los empleos en los hoteles y casinos
El aumento de casos en el país ha llevado a las autoridades a extender el cerco sanitario a otros puntos, a partir del día de mañana, entre los que están: Santa María, en Herrera.
También se ubicará un puesto en Viguí, entre las provincias de Veraguas y Chiriquí, así como más adelante en el puesto permanente de Guabalá y otro en el cruce de la carretera que conduce a Ocú, en Herrera.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Autoridades aseguran que no hay desabastecimiento de productos
Las autoridades también indicaron que a la fecha se han realizado 2,473 pruebas, de las cuales 90% han resultado negativas y 10% positivas.
"Son controles sanitarios para cuidarles la vida a todos los panameños. Solicitamos a la población comprensión", señaló el ministro de Seguridad Pública, Juan Pino.
En cuanto a la posibilidad de extender el cerco sanitario a todo el país, el viceministro de Salud, Luis Francisco Sucre, señaló que esta es una medida que se analiza dentro de un paquete de opciones que manejan las autoridades para evitar la propagación del COVID -19.
Como medida de seguridad para preservar la salud de todos los panameños ante el #COVID19, la madrugada de este sábado personal de la región de Herrera y Los Santos en conjunto con la gobernación, estuvieron en el cerco sanitario en Santa María. #ProtégetePanamá #QuédateEnCasa pic.twitter.com/wdYkuXBofZ— Ministerio de Salud de Panamá (@MINSAPma) March 21, 2020
Sucre agregó que llegar a este extremo dependerá del comportamiento de la población y denunció que todavía existe un gran número de personas que insisten en no acatar las reglas que han puesto las autoridades.
Por la medida de toque de queda implementada en el país, el ministro de Seguridad Pública indicó que a nivel nacional se detuvieron a 133 personas, de las cuales 127 son adultos y seis menores de edad.
La noche de ayer, también se pudo conocer que el Ministerio de Salud (Minsa) interpuso una denuncia ante el Ministerio Público (MP) por algunas llamadas falsas que están haciendo personas inescrupulosas, haciendo perder el tiempo a las autoridades que están atendiendo a personas que tienen consultas sobre el COVID-19.
En este sentido, el fiscal Julio Villareal indicó que ya el Ministerio Público le está dando el trámite correspondiente a la denuncia interpuesta por el Minsa y le recordó a la población que el procurador Eduardo Ulloa ha hecho énfasis en que hará cumplir el artículo 308 del Código Penal, el cual indica la pena de 10 a 15 años para quien propague enfermedades contagiosas como el coronavirus.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.