Sociedad
Coronavirus en Panamá: ¿Cuántos ventiladores mecánicos hay en el país para hacerle frente al COVID-19?
Los respiradores artificiales son claves para tratar a los pacientes con insuficiencia pulmonar, que se agravan a raíz del coronavirus.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 26/3/2020 - 01:50 pm
Para afrontar la guerra contra el coronavirus hay diferentes tipos de armamentos y uno de los más importantes a nivel médico es el ventilador mecánico.
Este equipo de respiración artificial es clave para asistir a los pacientes más afectados, que requieren apoyo respiratorio cuando ya no pueden hacerlo por sus propios medios.
En Panamá, según la última actualización del Ministerio de Salud, hay 46 personas hospitalizadas en sala y 20 en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Pero, ¿hay suficientes ventiladores en el país para hacerle frente al COVID-19?
Julio Sandoval, coordinador del comité técnico asesor del Minsa, aseguró que con la cantidad que hay en Panamá se puede garantizar la atención de los panameños.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Gobierno Nacional aclara que entregas a domicilio se mantienen, a pesar de la cuarentena total
"Los ventiladores mecánicos en estos momentos, con la encuesta nacional que hemos hecho, son de alrededor de 500, sin embargo, hemos aumentado la capacidad instalada, tanto público como privada con la adquisición de 100 ventiladores que en estos momentos están llegando al país y serán distribuidos en todo el territorio nacional", explicó Sandoval.
El galeno agregó que, además, el hospital modular contará con otros 100.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Hay 57 mil cédulas solicitadas en el Tribunal Electoral pendientes de entrega
En cuanto a la cantidad extrema de hospitalizados, Sandoval agregó que "el pico máximo puede ser dentro de 2 a 3 semanas y se están preparando y anticipando para ello".
Por su parte la titular del Minsa, Rosario Turner, explicó que la Cámara de Comercio y la UTP están trabajando en construir equipos como ventiladores mecánicos.
Advirtió, no obstante, que es importante mantenerse en casa para evitar que el número de casos siga en aumento.
"No podemos estar efectuando predicciones en relación con el comportamiento de otros países, pero es importante que si nos quedamos en casa, se pueda aplanar la curva y reducir el impacto que esta tendrá en el sistema sanitario", puntualizó.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.