Coronavirus en Panamá
Controlan inventario de camas en hospitales debido al COVID-19
Se hizo una modificación a la Resolución 492 del 6 de junio que restringe la movilidad ciudadana en las provincias de Panamá y Panamá Oeste.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @panamaamerica
- - Actualizado: 01/7/2020 - 07:44 am
El número reproductivo efectivo (Rt) para el país se estima en 1.42, lo cual indica que la velocidad a la que se está propagando el Sars-Cov-2 es consecuencia de la transmisión comunitaria, observada principalmente en las regiones de salud Metropolitana, Panamá Oeste y San Miguelito, confirmó el Ministerio de Salud (Minsa).
Sobre el Índice Efectivo de Transmisión, se reveló que ha aumentado en las provincias de Darién, Chiriquí, Veraguas y Colón, a partir de corregimientos que han reportado más de 20 casos en la última semana.
En ese sentido, siguen siendo focos de la expansión del virus debido a los índices de contagio más altos y en los que se vienen fortaleciendo las actividades a nivel comunitario para reducir la transmisión: Cristóbal Este (Colón), David (Chiriquí), Rodolfo Aguilar (Barú), Ancón y Las Garzas (Metropolitana).
Mientras tanto, las acciones en las regiones comarcales Ngäbe Buglé y Guna Yala han permitido reportar índices de contagio por debajo de 1, que es el objetivo a nivel nacional.
En medio de este panorama, se recordó a la población que la capacidad instalada en los hospitales públicos es evaluada a través del Centro de Control Interhospitalario que funciona desde esta semana, buscando así el mejor rendimiento y establecer en tiempo real la disponibilidad de camas que existe, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre.
Se informó que en el caso del Hospital Integrado Panamá Solidario está habilitado a un 100% y tiene disponible casi un 50% de sus camas.
Ahí se mantiene todavía capacidad para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), semi intensivos y salas en el resto de los hospitales.'
33,550
765
920
774
146
16,254
631
15,745
VER TAMBIÉN: Conceden Habeas Corpus Reparador a favor de West Valdés
Por medio del Centro de Control Interhospitalario, el cual integran la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de Salud, se verifica varias veces al día, la capacidad instalada con la que se cuenta para establecer la estrategia de los traslados de pacientes con la COVID-19, aseguró el Minsa.
Lo anterior, es con el propósito de que a través del Centro de Control Interhospitalario, que cuenta con un equipo de interinstitucional, se pueda lograr una mayor y mejor distribución de los pacientes que lleguen a los hospitales con síntomas de la COVID-19.
Paralelamente, se está contemplando la ampliación de salas en el Hospital Santo Tomás y el Instituto de Medicina Física de Rehabilitación para aumentar la capacidad del Hospital Panamá Solidario con recurso humano, insumos y medicamentos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.