Panamá
¿Cómo la alimentación inadecuada incide en la obesidad y desnutrición infantil?
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Galenos recuerdan que muchos padres no respetan los tiempos y les dan a su hijos alimentos ultraprocesados desde tempranas edades.
Panamá
Galenos recuerdan que muchos padres no respetan los tiempos y les dan a su hijos alimentos ultraprocesados desde tempranas edades.
La desnutrición infantil en América Latina convive con su contraparte, la obesidad en niños y jóvenes.
El gastopediatra Rodrigo Vásquez recalca que actualmente la desnutrición sigue latente en los países de la región, sin embargo, los médicos también se enfrentan a la otra cara de la moneda, el sobrepeso y obesidad.
De acuerdo con datos de Unicef, el sobrepeso infantil ha ido en aumento desde hace 20 años en la región, y en 2020, 3,9 millones de niños (el 7,5 por ciento de los menores de cinco años) tenían sobrepeso, casi 2 puntos porcentuales por encima del promedio mundial.
La prevalencia de la desnutrición aguda en niños y niñas, en tanto, es del 1,3 por ciento, significativamente más baja que el promedio mundial del 6,7 por ciento.
Jorge Palacios, especialista en gastroenterología pediátrica, recalca que ambos extremos ocurren porque nos estamos desviando de la media que debería ser lactancia materna exclusiva por seis meses y luego alimentación complementaria oportuna.
"La mayor parte de casos de desnutrición es porque un niño no se alimenta bien. La mayor parte de casos de obesidad es porque un niño no se alimenta bien", dijo el galeno a Panamá América.
En este sentido, el experto puntualiza que algunos padres no respetan los tiempos e introducen antes alimentos con alto contenido de grasas o azúcares.
"Es muy frecuente que a los bebés se les dé azúcar de mesa. Los bebés no deberían consumirla. Les dan papitas, frituras, alimentos ultraprocesados, grasas saturadas. Los ponen a comer lo mismo que el resto de la familia, sin control de lo que eso pueda incidir en su metabolismo y los niños empiezan a engordar", expone el profesional de la salud.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo la economía de la covid-19 ha cambiado?
Palacios precisa que el afán médico es hacer que se respeten los parámetros de alimentación de los niños porque no hay que inventar nada.
Agrega que existen normas internacionales de diferentes organismos y en el caso de Panamá, de la Asociación Panameña de Pediatría, que definen muy bien estos criterios e instruyen sobre lo que se debe hacer.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.