PANAMÁ
Panamá y Costa Rica pedirán más apoyo ante la ola migratoria
- José Vásquez
- /
- /
- /
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, dijo que ellos estaban preparados para manejar un flujo de 300 migrantes diariamente.
PANAMÁ
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, dijo que ellos estaban preparados para manejar un flujo de 300 migrantes diariamente.
La ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Janaina Tewaney Mencomo y su homólogo de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco reconocieron este viernes en la ciudad de David que ambos países no cuentan con suficientes recursos económicos para hacerle frente a la crisis migratoria actual.
Ante esta difícil situación, ambos países acordaron que solicitarán apoyo internacional para hacerle frente a la situación.
La canciller de Panamá afirmó que el tema migratorio no solo afecta a Panamá y Costa Rica, sino a otros países por los que atraviesan los migrantes con el objetivo de hacer realidad el denominado sueño americano.
Agregó que se realizan las coordinaciones para que el canciller y el ministro de seguridad de Costa Rica visiten en los próximos días la provincia del Darién para que puedan observar la situación de los migrantes irregulares.
Señaló que el día que se llevará a cabo la visita al Darién, ambos gobiernos harán un llamado de apoyo no solo a los países de América del Sur; sino también a los organismos internacionales para que puedan apoyar en esta problemática humanitaria.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco señaló que el problema migratorio irregular no solo afecta a Panamá, sino también a todos los países que están en el camino que recorren los migrantes y Costa Rica no está exento de este problema.
Agregó que Costa Rica estaba preparada para manejar un flujo de 300 migrantes irregulares diarios, pero no la cifra actual que supera las dos mil personas diariamente.
Precisó que Costa Rica apoya a Panamá en ese llamado, a los países del sur y a los organismos internacionales porque los recursos económicos no son suficientes.
El encuentro de ambos cancilleres y de los ministros de seguridad se llevó a cabo en un hotel de la ciudad de David con el objetivo de tratar no solo el tema de los migrantes, sino también en materia de seguridad en la frontera entre ambos países.
Las autoridades de Seguridad y de Cancillería de Panamá y Costa Rica se reunieron con el fin de tomar acciones conjuntas para enfrentar la crisis migratoria que vive la región.
Al finalizar el encuentro, ambos Cancilleres coincidieron en la pertinencia de convocar la II Reunión del Consejo de Asociación Panamá – Costa Rica durante el primer trimestre 2024.
En agosto han atravesado por Darién 79,455 migrantes, un número inédito para un solo mes, según estadísticas de Migración.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.