COVID-19
Empleadores: tomemos “El Toro por los cachos”
... en la región occidental Chiriquí – Bocas – Comarca, hemos iniciado esta campaña para que se puedan formar las brigadas y comités que los representantes de corregimientos necesitan para llevar alimento y medicinas a las familias afectadas por la COVID-19.
- Nixa Gnaegi de Ríos
- /
- - Publicado: 25/8/2020 - 12:00 am
Las universidades juegan un papel importante en esta estrategia de divulgación masiva, pues tienen acceso directo vía sus redes sociales a 200.000 estudiantes y docentes a nivel nacional. Foto: Archivo.
A esta generación nos ha tocado vivir en carne propia, el dolor de las muertes inesperadas, los estragos sociopolíticos y económicos que nos ha traído la pandemia del SARS-CoV-2 a Panamá y como la misma ha sometido y puesto de rodillas a toda la humanidad ante la imposibilidad de poder obtener una cura inmediata.
A pesar de que ya se nos informa que se tiene la vacuna para contrarrestar la pandemia, en nuestra América Latina nos tocará posiblemente verla para finales de año o para principios del 2021.
Según datos recogidos del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá, la población de l5 y más años de edad ocupada, estaba en 1,920,642 personas para agosto del 2019.
De estos, la mitad aproximadamente laboran con la empresa privada, 15% son funcionarios públicos, el resto son los informales. Debido a la crisis económica se estima que, para fin de año, la cifra de desocupados estará entre unos 316 mil y 416 mil personas.
Analizando las cifras de infectados y muertes a nivel nacional, que nos convierte en un país de los que peor ha manejado esta crisis en el mundo, no queda a los empleadores otra opción que tomar el “Toro por los cachos”, y ocuparnos de conocer el estado de salud de cada familia de nuestros empleados.
Cada empleado, funcionario público o privado tiene un jefe o supervisor. Ese “jefe” en nombre de la empresa o institución empleadora, debe contactar a sus subalternos divulgar la “hoja de ruta” que deben seguir sus familias, en caso de sospecha o contagio con la COVID-l9 y facilitarle el acceso a las medicinas o tratamientos, según sea el caso.
De esta manera, los únicos desamparados serían las familias de los informales quienes estarían bajo el seguimiento de las instituciones estatales: Minsa y gobiernos locales.
Los gobiernos locales, están haciendo su parte para contener la pandemia. Los empleadores, en diversas regiones del país estamos apoyando.
VEA TAMBIÉN: Sebastián Rodríguez Robles: el constitucionalista ante la pandemia
En el área metropolitana bajo el lema “Todo Panamá”, y ahora en la región occidental bajo el lema “Todo Chiriquí, Todo Bocas, Todo Comarca”, emprendemos junto con las universidades, la divulgación de boletines aprobados por Minsa, la Alcaldía y la Cámara de Comercio (Camchi), para dar a conocer la “hoja de ruta”, que deben recorrer los ciudadanos para combatir la COVID-19.
Las universidades oficiales y particulares juegan un papel importante en esta estrategia de divulgación masiva, ya que las mismas tienen acceso directo e inmediato, vía sus redes sociales a no menos de 200.000 estudiantes y docentes a nivel nacional.
Ya en la región occidental Chiriquí – Bocas – Comarca, hemos iniciado esta campaña para divulgar mediante boletines semanales los lineamientos acordados entre las partes involucradas para que mediante esta red, se pueda rápidamente formar las brigadas y comités que los representante de corregimientos necesitan para llevar alimento y medicinas a las familias afectadas por la COVID-19.
Esta estrategia apunta a que todos en la región conozcan con rapidez la ruta a seguir en la prevención y tratamiento de los contagiados por la COVID-19.
VEA TAMBIÉN: La historia, la cábala y las decisiones en política: USA 2020
Si cada empresario solidariamente participa en esta tarea, y las instituciones estatales se ocupan de sus funcionarios, le quitaríamos al Ministerio de Salud (Minsa), parte del gran peso que tiene ahora mismo. ¡Tomemos el Toro por los cachos o sufriremos corneadas mortales!
Rectora de la Universidad Tecnológica Oteima.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.