Panamá
Crisis de metrobuses revive la idea de un manejo mixto
La empresa privada se encargaría de la operatividad y mantenimiento y el resto lo manejaría el Estado, propone dirigente transportista.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 24/5/2024 - 12:00 am
Las extensas filas, la desesperación con el transcurrir del tiempo y las épicas batallas por conseguir un espacio son escenas constantes en las paradas de la capital, donde esperar un metrobús puede ser una misión casi imposible.
Sin embargo, para Omar López, de la Cámara Provincial de Transporte, la situación no es reciente, sino que se remonta a 2016, cuando el Estado concretó la compra del 100 % de las acciones de Transporte Masivo de Panamá S.A., entonces concesionaria y operadora del sistema MiBus.
"Tras la compra nunca se previó el tema del mantenimiento ni la compra de piezas", dijo López.
En este sentido, el dirigente recuerda que a nivel estatal existe la burocracia, que impide actuar con rapidez para solucionar los problemas que aquejan al usuario.
Frente a esta situación, para López es clave que se considere la opción de que MiBus sea una empresa mixta.
Esto debe encaminarse a un sistema mixto, en el que la empresa privada sea la que se encargue de la operatividad y mantenimiento y el resto lo maneje el Estado", aconsejó.
La propuesta de López no es nueva. El propio gerente de MiBus, Luis Campana, ha reconocido que haber estatalizado el transporte masivo fue una mala idea.'
El Metro Bus es el sistema de transporte masivo de buses que opera en los distritos de Panamá, San Miguelito y Colón. El sistema comenzó operaciones el 28 de diciembre de 2010, reemplazando el sistema de buses tipo "diablo rojo" (buses escolares usados desde Estados Unidos) que existió por varias décadas. Recorre las vías principales de la ciudad de Panamá (Vía España, Vía Simón Bolívar (Transístmica), Avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto), Avenida Balboa (Vía Israel) y Avenida Domingo Díaz), las principales autopistas de peaje (Corredor Norte y Corredor Sur), al igual que otras rutas transversales menores.
El sistema está a cargo de la empresa MiBus,? inicialmente administrado por el consorcio colombo-panameño Transporte Masivo de Panamá hasta 2015, cuando el gobierno panameño compró y asumió las operaciones de la empresa (quedando bajo el cargo del Metro de Panamá), la cual contrató a la empresa estadounidense First Transit, subsidiaria de FirstGroup, en la parte administrativa; ? hasta diciembre de 2019, cuando pasó a ser totalmente panameño.
Su propuesta apunta a la creación de una autoridad metropolitana de movilidad que fortalezca el servicio de transporte en la ciudad.
Actualmente más de 400 buses se mantienen fuera de circulación. Solo hay cerca de 600 buses en funcionamiento, cuando en horas pico se requieren 915 buses.
"Ha sido un incremento progresivo de la cantidad de buses dañados. Lamentamos esta situación que enfrentan los usuarios", expuso Campana.
Esta semana, la Corte Suprema de Justicia concedió un amparo de garantías constitucionales a favor de H3 Automation, Sdad, Ltda, a quien MiBus le había rescindido el contrato por supuestos retrasos injustificados.
El documento también subraya que el decreto No. 60-2019--DNMySC de julio de 2018 establece que MiBus tenía la alternativa de gestionar compras hasta por 1 millón de dólares sin necesidad de una licitación pública.
La adquisición de las piezas pudo haberse resuelto aplicando esta excepción, lo que indica un mal manejo gerencial de la situación.
No obstante, MiBus señala que sí hizo uso de la opción y agrega que los niveles de inoperatividad de flota por falta de repuestos de aires acondicionados carrier en septiembre 2022, cuando se hicieron tanto el reglamento, como el llamado a licitación pública multianual, no eran ni la cuarta parte de lo que hay ahora.
Tras el fallo se espera que la empresa cumpla y el calvario de pasajeros pueda terminar pronto.
El nuevo sistema del Metrobús empezó a funcionar en diciembre de 2010 bajo la administración de Ricardo Martinelli. este nuevo sistema vino a reemplazar los conocidos diablos rojos en la ciudad capital y San Miguelito.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.