Fonseca Mora se separa del partido y del Gobierno de J. C. Varela
Agobiado por publicaciones internacionales y locales de escándalos financieros en los cuales mencionan a su firma de abogados, Mossack Fonseca, el...
- Británico Quesada Ábrego ([email protected])
- /
- @britanicoq
- - Actualizado: 12/3/2016 - 02:03 pm
Agobiado por publicaciones internacionales y locales de escándalos financieros en los cuales mencionan a su firma de abogados, Mossack Fonseca, el ministro consejero y presidente encargado del Partido Panameñista, Ramón Fonseca Mora, dejó ambos cargos de forma temporal.
“He tomado la decisión de pedir licencia de cargos de ministro consejero y presidente encargado del PaPa para defender mi honra y mi firma”, escribió en su cuenta de Twitter el abogado, político y escritor.
“Felipe González dijo que estamos en una sociedad en la que todos somos culpables y hay que probar la inocencia. ¡Qué verdad más grande!”, redactó también el político panameñista y uno de los hombres de confianza, además de influyente figura, en el gobierno del mandatario Juan Carlos Varela.
El político se ha quejado de los tratos de la prensa con las informaciones publicadas en el exterior y dentro del país.
“Utilizar el periodismo para hacer política lo desvirtúa. Una cosa es el periodismo y otra es la política. ¡Jamás se deben mezclar!”, dijo en su cuenta de Twitter Fonseca Mora el 29 de enero de este año.
“La pluma es un arma poderosa. Se le debe dar solo a personas sin agendas personales y sin motivaciones oscuras. Hay medios que se caracterizan por su periodismo investigativo de calidad. Son escrupulosos, honestos, balanceados y justos. ¡Son respetados!”, redactó el escritor esa misma fecha, tras publicaciones del caso Lava Jato provenientes de Brasil.
Escándalos mundiales
'Escándalo internacional de la Fifa también menciona a firma forense
Según el portal uruguayo www.sudestada.com.uy, la firma Mossack Fonseca & Co., con sede en la ciudad de Panamá, tiene vínculos cercanos con Eugenio Figueredo, un charrúa directivo de la Fifa y que permanece detenido en la nación europea para ser extraditado a Estados Unidos, donde le abrieron un proceso por fraude, corrupción y lavado de dinero.
De acuerdo con el portal, en 1996, en la Notaría Octava de Circuito, se constituyó la sociedad Brikford Overseas S.A., cuyos “testigos” en primera instancia fueron Leticia Montoya, Amraj de Singh y Jazmín Taylor, pero un mes después se cambió la directiva a Eugenio Hermes Figueredo Aguerre (presidente y director), María del Carmen Figueredo (directora y tesorera) y Eugenio Pedro Figueredo Piñeyrua. En esta ocasión, la firma dijo que la sociedad fue incorporada para un “estudio de contables” en Montevideo, Uruguay.
“Nuestra empresa renunció a la misma, por lo tanto, ya no somos su agente registrado”, dijo.
El nombre de la firma Mossack Fonseca ha sido mencionado en varios escándalos internacionales relacionados con la creación de sociedades anónimas que luego son utilizadas para lavar dinero o esconder fortunas, de acuerdo con publicaciones internacionales.
La firma fue señalada en un escándalo de bancos en Luxemburgo y casi noventa abogados y gestores de activos se dice que han ayudado a los clientes alemanes a evadir pagos al fisco, mediante el establecimiento de sociedades offshore en un servicio en Panamá, según publicó el diario Süddeutsche Zeitung recientemente.
Las operaciones se hicieron a través de la firma Mossack Fonseca, según los investigadores alemanes. También BBC informó que esta firma gestora de inversiones tiene sede en Panamá y trabaja las denominadas sociedades offshore y cuenta con oficinas en 33 países.
En las investigaciones se hallaron datos de inversionistas que abrieron sus empresas con este sistema supuestamente con Commerzbank, pero que no aparecen registrados en Luxemburgo, detalló el periódico.
Por su parte, la agencia de noticias Vice Media Inc. dijo cómo el empresario sirio Rami Makhlouf y otros hombres de negocios emplearon una organización internacional que ayuda a incorporar sus empresas fantasmas y protegerlas del escrutinio internacional.
En este caso, el bufete de abogados llamado Mossack Fonseca, cuyo agente registrado sería Drex Technologies S.A., fue la sociedad que supuestamente le permitió a Makhlouf desviar millones de dólares mal habidos.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.