Panamá
Debe redactarse una Carta Magna superior a la del 46
- Francisco Paz
- /
- [email protected]
- /
- @franpazate76
El exvicepresidente Arturo Vallarino dijo que la nueva Constitución debe ser superior a la de 1946, debido a la evolución que ha vivido el derecho.
Noticias Relacionadas
Sin prisa, pero sin pausa, como diría Miguel Antonio Bernal, el Gobierno comenzó a dar los pasos hacia un proceso constituyente, con el inicio, el pasado miércoles, 8 de enero, de la "Alfabetización Constitucional".
En su primer informe a la Nación, el pasado 2 de enero, el presidente José Raúl Mulino hizo énfasis en que quiere dejar al país una nueva Constitución que defina las reglas del pacto social más importante de una nación, con visión, por lo menos, a 50 o 60 años, como se hizo en la Constitución de 1946.
"Si usted la saca de una gaveta y la pone en vigencia hoy, sería una maravilla en función de lo que tenemos, pero las circunstancias marcan los momentos políticos y yo entiendo el momento político que dio origen a la constitución de 1972", señaló Mulino.
El exvicepresidente de la República, Arturo Vallarino, considera que es de aceptación general que la Constitución de 1946 fue muy bien elaborada y que tomó una serie de disposiciones que en su momento significaba un avance social para los panameños.
Sin embargo, expresó que el derecho evoluciona y estamos hablando de una Constitución de la década de los 40, cuando ya estamos en el siglo XXI.
"Puede ser una muestra, una referencia, pero no significa que vamos a regresar a esas disposiciones, aunque se dice y se acepta que hay muchas cláusulas de esa Constitución que son mejores que la actual", opinó Vallarino.
El primer vicepresidente del gobierno de Mireya Moscoso (1999-2004) destacó que ha habido una evolución importante dentro de la sociedad, la economía y el sistema jurídico que, ojalá, nos puedan llevar a lograr una Constitución muy superior a la de 1946 y que sea la plataforma jurídica que ayude a este país a seguir adelante.'
5
reformas ha sufrido la Constitución que está vigente, la última en 2004.
2019
última vez que se le intentó hacer reformas a la Carta Magna, recibiendo el rechazo del pueblo.
Vallarino señaló que con una nueva Constitución nos vamos a sentir más tranquilos, debido a que la actual Carta Magna no tiene las herramientas modernas para que se tome en consideración al individuo que debe ser la inspiración de toda una sociedad.
Piensa que la Alfabetización Constitucional va a ser muy buena, "para que despierte más interés de la sociedad y para que haya más aporte".
Herencia
El historiador Manuel González instruyó que las constituciones de América Latina son herencias de la Constitución norteamericana, de la francesa y de la Declaración de Derechos del Reino Unido.
En el siglo XX, la Constitución mexicana de 1917, se convierte en la primera en garantizar derechos sociales, seguido de Alemania y la antigua Unión Soviética.
Estos derechos sociales implican la garantía de contar con vivienda, salud, trabajo y educación, entre otros.
González explicó que la Constitución panameña de 1946, amplió el catálogo de derechos sociales.
Agrega que lo que ensombrece a la Constitución de 1972 es que es "hija de la dictadura".
Señala que hay otras interpretaciones que sustentan que la Asamblea Constituyente de 1972 era claramente representativa, porque estaban todos los estamentos de la sociedad.
¿Qué se puede mantener de la actual Constitución?
Arturo Vallarino piensa que en materia de derechos humanos es buena, pero presenta falencias, como que carece de una Sala Constitucional, para salvaguardar los derechos de las personas.
"Usted pone aquí un hábeas corpus y no sabe cuando se lo van a resolver, cuando eso se lo deben resolver en una hora", describió.
A juicio de Vallarino, abogado de profesión, habrá que buscar mecanismos para que lo que se dicte en la nueva Constitución se cumpla y que vaya en beneficio de los habitantes del país.
Se espera que la Alfabetización Constitucional abarque un período de 12 a 18 meses.
Posterior a esta fase, corresponderá definir la forma en que se elegirá a los constituyentes, ciudadanos que deberán ser electos con la participación de todas las organizaciones y la ciudadanía, precisó el coordinador del proceso, Miguel Antonio Bernal.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.