Coronavirus en Panamá
Pandemia afecta ingreso de cebolla importada
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
Consumidores y vendedores han manifestado un desabastecimiento en las últimas semanas de uno de los rubros más consumidos en el país, la cebolla.
Coronavirus en Panamá
Consumidores y vendedores han manifestado un desabastecimiento en las últimas semanas de uno de los rubros más consumidos en el país, la cebolla.
La crisis sanitaria del coronavirus que se registra en el mundo está afectando la importación de rubros y Panamá no escapa de esta realidad.
Consumidores y vendedores han manifestado un desabastecimiento en las últimas semanas de uno de los rubros más consumidos en el país, la cebolla.
El ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama explicó que ellos como entidad aprobaron todo a tiempo, sin embargo el tema de la pandemia y el proceso de trámites en la Autoridad Nacional de Aduanas ha retrasado la entrada de cebolla importada.
No obstante, confirmó que a partir de hoy ingresarán al país 10 contendores con cebolla importada cada uno con aproximadamente 400 quintales del rubro para abastecer el mercado nacional.
Indicó que para los meses de noviembre y diciembre se aprobó el ingreso de un total de 80 mil quintales de cebolla importada, sumándose a la producción nacional para poder abastecer el mercado hasta enero 2021.
"Solo se ha autorizado lo que haga falta para abastecer el mercado local hasta enero 2021 y que los productores no se vean afectados con exceso de importaciones", señaló.
Aclaró que en el mes de enero inicia la producción nacional de cebolla, por lo que se regula la importación.
Estadísticas de la Cadena Agroalimentaria de Papa y Cebolla indican que en el 2019, el consumo del producto fue de 50 mil quintales al mes, pero este año registra una baja de un 20% lo que indica que sólo se están consumiendo unos 40 mil quintales de cebollas.
Desde el pasado mes de julio a la fecha se ha importado aproximadamente 150 mil quintales de cebolla.
VEA TAMBIÉN: FMI y Alexander apuntan a reducir los millonarios subsidios
Para el productor de Tierras Altas, Augusto Jiménez la crisis sanitaria de la pandemia ha afectado la importaciones no solo de cebolla sino otros rubros.
"La Cadena Agroalimentaria de Cebolla y Papa (productores, comerciantes y consumidores) aprueba la importación, pero en muchas ocasiones los importadores no pueden ingresar el total del rubro porque no la consiguen", señaló.
Indicó que los países están siendo muy cuidadosos en desabastecerse, y mantener la producción para su población, lo que ha afectado las importaciones.
Por temas fitoozanitario hay tres países que están habilitados para importar a Panamá que son Estados Unidos, Chile y España.
Sobreproducción
Jiménez explicó que la inestabilidad en el mercado registrará una sobreproducción de 50 mil quintales de cebolla para el mes de enero.
"Nuestra prioridad es colocar ese producto en el mercado para que no haya pérdida", añadió.
Actualmente, el quintal de cebolla tiene un costo de 60 dólares.
En el 2006 la producción de cebolla era de 678 mil 041 quintales, sin embargo para el 2018 esa cifra cayó a 291 mil 018 quintales.
En cuanto a la importaciones, en el 2006 era de 31 mil 322 quintales, pero doce años después aumentó a 345 mil 055 quintales situación que ha afectado a los productores nacionales.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.